El campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza ha acogido esta mañana una nueva edición de la jornada conmemorativa del Día Mundial de la Parada Cardíaca, una iniciativa organizada por Unizar Saludable en colaboración con hospitales públicos de Aragón y el 061 Aragón. Este evento, que se celebra desde 2012, tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y a la ciudadanía en general en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores, reforzando el mensaje de que "todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida".
De esta forma, el campus se ha llenado de vitalidad y compromiso con una misión clara: enseñar a más de 700 personas cómo salvar vidas. Para ello, se han colocado stands junto al lago, en el corazón del campus, con el propósito de que todo aquel que pasara por allí, esencialmente universitarios y estudiantes de diversos colegios zaragozanos, pudieran aprender cómo realizar este tipo de maniobras.
El Día Mundial de la Parada Cardíaca cobra especial relevancia dado que, en España, alrededor de 30.000 personas fallecen cada año por una parada cardiaca extrahospitalaria. La supervivencia actual de un paro cardiaco producido fuera del hospital no supera el 5%, pero podría aumentar hasta el 15% si se practicasen de forma precoz maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).
500 paradas al año atendidas por el 061
El 061 Aragón atiende en nuestra Comunidad autónoma, a través de las Unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) a más de 500 ciudadanos que sufren una parada cardiaca. El tiempo es fundamental para la supervivencia de estos pacientes y, en el caso de que sobrevivan, para que lo hagan con menos secuelas y con calidad de vida. Por ello, aunque el tiempo de reacción del 061 es muy rápido, es fundamental la acción de la ciudadanía para prestar atención en esos primeros minutos hasta que llegan la asistencia sanitaria cualificada.
Desde 2024, el 061 Aragón es miembro del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar
Los asistentes al acto también han practicado la reanimación cardiopulmonar con los Desfibriladores Externos Cardiopulmonares (DEA), estos sistemas, dispuestos en distintos espacios públicos, ayudan a mejorar los resultados de una RCP hasta en un 70%, no solo entre la población en general, sino también entre los profesionales sanitarios ya que ayudan a llevar un ritmo y una presión adecuados.
Durante el evento, Andrés Carrillo, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Miguel Servet, ha destacado que "los casos de parada cardiaca son mucho más frecuentes que un accidente de tráfico, sin embargo al hospital llegan aproximadamente 1 de cada 3 casos de parada que se producen, está demostrado que la formación de la ciudadanía mejora exponencialmente el pronóstico de estas paradas".
Por ello, a día de hoy, siguen siendo de gran importancia la consideración de este tipo de iniciativas. Concretamente, esta actividad lleva siendo organizada por Unizar Saludable desde hace más de diez años y cuenta con la colaboración del Hospital Clínico, Hospital Universitario Miguel Servet y del 061. En total, 102 profesionales sanitarios especialistas en medicina intensiva, pediatras y de otras especialidades se desplazan hasta el campus universitario para enseñar a estudiantes de distintos centros la correcta ejecución de estas maniobras.
Visita institucional
El acto también ha contado con la presencia de la gerente del SALUD, Ana Castillo; la gerente del 061 Aragón, Marta Sampériz; el director médico del HUMS, Javier Abellán; y el director médico del Hospital Clínico, Diego Rodríguez, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo que han querido felicitar a los organizadores por el éxito de la convocatoria y agradecer el esfuerzo realizado.