Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a once miembros de un entramado dedicado a la sustracción de cheques, falsificación y posterior cobro de los mismos.
Desde comienzo de año se había detectado un incremento de denuncias provenientes de otras provincias en las que se daba cuenta de la sustracción y falsificación de cheques que posteriormente se cobraban en la ciudad de Zaragoza.
El modus operandi era el siguiente, el entramado comenzaba con la sustracción de correspondencia en Polígonos industriales de otras ciudades, donde la organización conseguía cheques de curso legal.
Posteriormente eran enviados hasta un laboratorio donde se falsificaban, en ellos se cambiaba el nombre del beneficiario, la fecha de vencimiento, así como el importe a cobrar.
Una vez elaborado el nuevo cheque se entregaba a la "mula bancaria", que era el encargado de ir a cobrar a la entidad bancaria y que habría sido previamente captado por la organización por una persona que ocupaba el rol de captador.
Los importes que originariamente eran de 120, 1.200 euros o cantidades similares se transformaban en cheques de importes de entre 5.000 y 15.000 euros, llegando a estafar un importe total de 65.500 euros.
Las detenciones se han ido produciendo a lo largo del año, siendo la última a finales del mes de septiembre. Todos los implicados en la operación quedaron en libertad con cargos tras ser oídos en declaración tras su paso por el Juzgado.
Por parte del Grupo de Delincuencia Económica no se descartan más detenciones puesto que la investigación continúa abierta.