La ONG sanitaria Médicos del Mundo organiza los días 24 y 25 de octubre con la colaboración de la Universidad de Zaragoza el III Congreso Internacional sobre Accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Medicina. Está previsto que más de 300 personas asistan presencialmente a este evento en el campus universitario, y que otras cerca de 200 lo sigan de manera virtual.
Los desafíos para el acceso a los sistemas sanitarios que afrontan las personas migrantes y refugiadas será uno de los temas tratados en el congreso, donde también habrá espacio para la salud mental. Además, la Atención Primaria, como elemento clave para garantizar la accesibilidad al Sistema Nacional de Salud, tendrá de igual manera un lugar destacado en el programa, al igual que las perspectivas geográficas en salud y los desafíos globales.
Rafael Bengoa, exdirector de Enfermedades Crónicas y Sistemas de Salud en la Organización Mundial de la Salud y exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural centrada en los retos que el acceso a la salud presenta en la actualidad. La conferencia final correrá a cargo de Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. A ellos se suman con su participación en la mesa de bienvenida el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos; la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Cristina Castillo; el asesor de la Consejería del Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza Álvaro Couceiro Farjas; y el presidente de Médicos del Mundo, José Fernández.
Este encuentro, que también cuenta con la colaboración del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, está dirigido a las y los estudiantes y profesionales del ámbito sociosanitario por su papel esencial para la accesibilidad en los sistemas de salud y de cara a la garantía y a la cobertura de este derecho humano fundamental.
El congreso ha sido reconocido como evento de Interés Científico Sanitario por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón. Forma parte de ACCESIBLE "Proyecto integral para la mejora del acceso universal al sistema sanitario", que está cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y de la convocatoria de subvenciones para actividades consideradas de interés social para 2024.