La Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón ha iniciado ya los trabajos para crear el Clúster Aragonés del Deporte, con el objetivo de potenciar el sistema deportivo de la comunidad y maximizar su impacto económico y social, tal y como ha explicado la directora general de Deporte, Cristina García.
La directora general ha mantenido una reunión esta semana con empresas punteras del sector deportivo en Aragón, responsables de entidades deportivas y agrupaciones clave a nivel nacional, representantes de ayuntamientos, encargados de gestionar los servicios públicos deportivos, y representantes de las universidades aragonesas para explorar la creación del clúster.
En el encuentro, Cristina García ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE), Fernando París, y de los representantes de la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte (GEDA), Jesús Gimeno y Enrique Pérez. En la sesión, los principales actores del ecosistema deportivo de la comunidad autónoma han aportado su experiencia y su perspectiva sobre la importancia de estructurar y dinamizar el sector deportivo en Aragón.
La directora general de Deporte ha destacado el potencial de Aragón en la industria del deporte. La comunidad autónoma está posicionada como la tercera en importación y exportación de material deportivo a nivel nacional, solo por detrás de Cataluña y Madrid. "Los datos refuerzan la relevancia de impulsar una estructura sólida y colaborativa en torno al sector deportivo", ha considerado García, para recordar que la comunidad ya cuenta con otros clústeres exitosos, como los de logística, audiovisual, energía, y salud.
El presidente de FAGDE, Fernando París, ha coincidido en destacar la necesidad de contar con clústeres autonómicos para fortalecer la colaboración y maduración del sistema deportivo.
Finalmente, la directora general ha detallado que los siguientes pasos estarán guiados por profesionales para constituir formalmente el clúster en los próximos meses. "Queremos potenciar el sistema deportivo aragonés, maximizar el impacto económico y social, con especial énfasis en la educación, la igualdad, la sostenibilidad y la salud de la población aragonesa", ha dicho. Con este objetivo, "ya se están dando pasos importantes", ha manifestado, y ha agradecido el compromiso e implicación de los agentes deportivos aragoneses para la futura creación del Clúster Aragonés del Deporte.