El Edificio Ricardo del Arco de Huesca acoge este viernes, 25 de octubre, entre las 9:00 y las 13:00 horas, el primer taller organizado dentro del proceso de participación ciudadana promovido por la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón para la elaboración del IV Plan de Adicciones de Aragón.
La asistencia al taller es libre, previa inscripción, a través de la página web 'Gobiernoabierto.aragon.es', en la pestaña de 'Participación'. También habrá talleres en Teruel y Zaragoza, los días 28 y 31 de octubre. En todos ellos, se van a utilizar técnicas de inteligencia colectiva, para extraer las nuevas propuestas que mejoren este IV Plan.
Asimismo, desde el 16 de octubre y hasta el 7 de noviembre, se recogen aportaciones y comentarios al texto a través de la misma web de 'Gobiernoabierto.aragon.es'. Los trabajos para elaborar este nuevo plan comenzaron en febrero de este año, coincidiendo con la conclusión, en 2024, del III Plan de adicciones de Aragón.
En estos momentos, se dispone de un borrador, estructurado en cinco áreas estratégicas:
- Prevención ambiental para crear entornos que promuevan comportamientos saludables.
- Programas de promoción y prevención a lo largo de la vida (ámbito familiar, laboral, educativo, de juventud, etc.).
- Servicios asistenciales y apoyo a la inclusión social.
- Formación y gestión del conocimiento.
- Coordinación de acciones en prevención de adicciones.
Además, el nuevo plan incluye la propuesta de contar con una nueva Ley de Adicciones de Aragón, para actualizar la actual ley de drogodependencias, que ya tiene 23 años. Así, el próximo mes de noviembre se iniciará el proceso de consultas previas para la redacción del anteproyecto de Ley de Adicciones de Aragón.
Desde la dirección general de Salud Pública han manifestado que, en las dos últimas décadas, "han ocurrido muchas cosas, entre ellas, profundos cambios sociales, una evolución muy rápida en el mercado y en la oferta de sustancias adictivas, legales e ilegales, y la irrupción de las nuevas tecnologías. La evolución que han experimentado las adicciones en estos últimos años y las tendencias que se observan son especialmente preocupantes en las adicciones comportamentales -aquellas en las que no hay implicada ninguna sustancia- y en los jóvenes".
Tanto el nuevo plan, como la nueva ley abordarán cuestiones como las adicciones comportamentales, nuevas sustancias y productos -como los vapeadores-, el consumo de bebidas energéticas y nuevas maneras de beber en forma de atracón rápido o 'Binge drinking'.
Frente a este panorama, el nuevo plan planteará acciones como crear ambientes más seguros frente al consumo, prevención, educación sanitaria y actuaciones de control. Las cinco áreas estratégicas en que se estructura el IV Plan incluyen tanto objetivos estratégicos, como objetivos específicos, así como las diferentes actuaciones que se deberán implementar.