La Diputación de Teruel colabora con el III Concurso de perros pastores de España, que contará con una de sus pruebas en la localidad de Valderrobres, capital de la Comarca del Matarraña, los días 26 y 27 de octubre. Está organizada por la Asociación Canina Aragonesa de pastoreo y CatPE MurGuía y cuenta con un convenio de colaboración con DPT con una aportación de 2.000 euros.
El sábado 26 el programa se desarrollará desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, un tiempo en el que discurrirán cuatro concursos, de iniciados, pastores y profesionales. El domingo entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde se llevará a cabo el concurso de pastores y profesionales, con degustación de productos a partir de las doce y juegos infantiles para los más pequeños. El campo habilitado para el desarrollo de las actividades se encuentra en el entorno del antiguo transformador, en la carretera Castillo.
El diputado delegado del área de Desarrollo Territorial y Lucha contra la Despoblación, Javier Ciprés ha indicado: "Queremos apoyar y patrocinar todas aquellas actividades que estén ligadas al territorio; en concreto, la ganadería extensiva del ovino como elemento fundamental y por los valores ecosistémicos que aporta, como es la lucha contra los incendios forestales, la recuperación y mantenimiento de caminos, por la fijación de población en zonas rurales... Apoyamos este tercer concurso de perros pastores, donde van a participar los mejores. El pastoreo es una actividad que requiere de un buen perro pastor y de una buena compenetración con el mismo. Animamos a que todos los vecinos y visitantes de la comarca del Matarraña y otras comarcas vecinas y de Aragón puedan venir a disfrutar de un evento de estas características".
El concurso permite poner en valor la actividad de la ganadería extensiva y el oficio de pastor, para que se mantenga y crezca desde el ámbito de la repercusión económica de este sector al territorio, pero también por su labor preventiva en la prevención de incendios de monte. Del mismo modo, supone un revulsivo al sector turístico del Matarraña, dado que el concurso mueve a un buen número de profesionales y aficionados que se desplazan a la comarca estos días y ocupan plazas hoteleras, y conocen y disfrutan de la oferta turística, gastronómica, patrimonial y cultural.
Formación de perros pastores
A raíz del concurso de perros pastores se va a realizar de manera complementaria una formación en adiestramiento de perros pastores para los ganaderos, con Óscar Murguia, campeón de España en las últimas ediciones y campeón también a nivel internacional, además de ganadero del País Vasco.
Se enclava en un programa formativo financiado al cien por cien por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y organizado por UPA Aragón también en Valderrobres, los días 23 y 24 de octubre de 9 de la mañana a 15 horas. Es gratuito y las inscripciones se llevan a cabo a través de los teléfonos: 676895582 y 976700115.