Más de 4.000 personas van a estudiar este curso 2024-2025 alguno de los grados que imparte la UNED en su centro asociado de Calatayud y en las extensiones de Ejea de los Caballeros y Caspe. Para hacer posible el funcionamiento y desarrollo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la provincia, la Diputación de Zaragoza aporta cada año 562.650 euros al consorcio del que forma parte junto con la propia UNED, el Ayuntamiento de Calatayud y desde el año 2021 el Gobierno de Aragón. Además la DPZ también aporta la sede, situada en el antiguo colegio de los Jesuitas de Calatayud, propiedad de la institución provincial.
Ayer tuvo lugar en el centro de la UNED de Calatayud el acto académico de comienzo de curso y próximamente será en Caspe y Ejea. A él asistieron el diputado delegado José Carlos Tirado, que preside la junta rectora, máximo órgano de gobierno del consorcio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, Cristina González Gayá, que presidió el acto; el director de la UNED de Calatayud, Joaquín Simón, así como otros representantes locales.
Tirado recordó que en 2025 se van a cumplir 50 años desde que la UNED se ubicara en Calatayud: "medio siglo en el que sin lugar a dudas la UNED ha hecho de su condición de "a distancia" su mayor virtud, permitiendo que los profesores y los tutores lleguen a casa de los alumnos gracias a la revolución digital", argumentó Tirado.
En la actualidad, hay más de 100 profesores-tutores en el centro de la UNED de Calatayud y las extensiones de Caspe y Ejea; además una veintena de personas trabajan en otras funciones administrativas y técnicas.
La oferta académica va más allá de los 30 grados ya que también se imparten grados combinados, así como la UNED senior que ha comenzado este año en Daroca, Ariza y Calatayud y una gran variedad de cursos al margen de la educación reglada. De hecho, este último curso se impartieron más de 70 cursos de temas muy variados y novedosos, algunos de un prestigio notable, como el de prevención del suicidio o la innovación educativa en la era digital.
El director de la UNED Calatayud, Joaquín Simón, explicó igualmente el perfil del alumnado: procedente de todas las comarcas aragonesas y muy especialmente de Zaragoza capital y siendo el tramo de los 18 a los 24 años el que más número de estudiantes tiene, con un total de 1.051.
"Además de su fuerte vinculación con el territorio, también es destacable que la UNED forma las personas en cualquier fase de su vida adulta con un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento del estudiante mediante la enseñanza online pero también con el soporte de instalaciones y centro", indicó el diputado provincial.
El compromiso firme de la DPZ
"Tras la propia UNED, somos la principal financiadora de este centro, conscientes del valor que tiene para el territorio", argumentó Tirado. La Diputación de Zaragoza aporta un total de 562.650 euros distribuidos entre los tres centros: 469.000 para la UNED de Calatayud, 53.900 para el de Caspe y 39.750 euros para el de Ejea de los Caballeros.
El Centro Asociado a la UNED en Calatayud fue creado en 1975 mediante un convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), patronato al que más tarde, en 1994, se unió también el Gobierno de Aragón.
En 2016, la UNED de Calatayud se adaptó a la nueva normativa pública, constituyendo un consorcio universitario cuyos estatutos fueron aprobados por las instituciones que la integran. Son también entidades que colaboran económicamente con el consorcio los Ayuntamientos de Caspe y Ejea de los Caballeros.
Además, la DPZ también realiza diferentes actuaciones de obras y mejoras en el edificio del centro asociado de la UNED en Calatayud, como las que llevó a cabo para reformar y ampliar la escalera principal del centro para facilitar el acceso hasta la última planta.