El proyecto de innovación docente "PracTICS Unizar" ha resultado ganador de la Peonza de Plata en el 'XVIII Premio Espiral Internacional de Innovación Educativa' que ha tenido lugar esta semana en Madrid.
Este proyecto, liderado por los profesores de la Facultad de Educación Pablo Usán Supervía, Reina Castellanos Vega y Julia Sánchez García, tiene como objetivo elaborar de manera grupal diferentes productos didácticos de aprendizaje a través de diversas metodologías activas y herramientas digitales, vinculando teoría y práctica en los contenidos impartidos de la asignatura y estableciendo, de este modo, aprendizajes funcionales y realistas donde el alumnado es el verdadero protagonista de su aprendizaje con la finalidad de fomentar su motivación por la asignatura, incrementar la cohesión grupal con sus compañeros así como potenciar sus competencias digitales docentes que le servirán para su futura praxis profesional.
'PracTICS: Metodologías activas y herramientas digitales en la elaboración de productos didácticos de aprendizaje' tiene como objetivo conjuntar los contenidos de trabajo expuestos por el docente y el fomento en todo momento de la creatividad e innovación propia del alumnado. Esto hace que los estudiantes sean quienes desarrollen los productos didácticos de manera realista, relacionando los contenidos teóricos con metodologías activas y herramientas digitales definidas.
La incidencia de esta forma de aprendizaje en el alumnado lleva a facilitar y promover nuevos conocimientos de manera independiente; propiciar distintos escenarios de aprendizaje; promover destrezas y asimilación de actitudes y valores; hacer a los alumnos y alumnas protagonistas de su aprendizaje; mejorar su motivación; potenciar sujetos críticos y creativos; así como reforzar las soft skills y responder a las necesidades reales de los educandos.
El contexto de actuación de esta experiencia de innovación se engloba en la asignatura "Psicología del Desarrollo" del Grado en Magisterio de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Durante el desarrollo de este proyecto, en las clases prácticas con alumnado real de Educación Primaria se evaluaron los estadios evolutivos en el desarrollo cognitivo; se realizaron sesiones multimedia sobre las variables psicológicas que influyen en la personalidad; creación de actividades audiovisuales con herramientas digitales para potenciar la comunicación aumentativa y alternativa del alumnado con dificultades; el fomento de las ocho inteligencias múltiples a través de juegos de mesa aplicados al aula; proyectos de intervención para prevenir posibles conflictos socioafectivos; aproximación al desarrollo físico y motor de las habilidades motrices básicas en el aula, que se desarrollaron en el pabellón polideportivo de la universidad; colaboración con la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad en la elaboración de contenido web para la educación inclusiva y atención a la diversidad, así como el desarrollo de un dossier reflexionando sobre el uso responsable de las redes sociales en la educación.
Todos estos recursos se encuentran disponibles en la web www.practicsunizar.com con materiales descargables para los docentes.
Con todo ello, PracTICS Unizar propone una experiencia de innovación docente evaluada científicamente, transferida a toda la comunidad universitaria así como difundida a través de diferentes medios y canales.
Además, en el mes de junio, este proyecto resultó ganador de la XVI Edición del Premio Santander de la Cátedra Banco Santander destinado a reconocer actuaciones y resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente.