La edición 43 de las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón "Ciudad de Borja" comienza este sábado con un programa variado y de calidad que se desarrollará durante este fin de semana y el siguiente.
El curso-taller de dirección coral a cargo del profesor Xabier Sarasola, cinco conciertos a cargo de otros tantos grupos corales de diferentes países, canto en la calle o la gala lírica "Ramón Borobia Paños", que alcanza su edición 16 y que contará con la soprano María Zapata y el pianista Aurelio Viribay, conforman esta edición.
Hoy se ha presentado en la Diputación de Zaragoza el programa a cargo del alcalde de Borja y diputado provincial, Eduardo Arilla, el concejal de Cultura, Jorge Jiménez, y de la directora de las Jornadas, Esmeralda Jiménez.
Se trata de uno de los certámenes referentes del ámbito cultural y en concreto del canto coral de Aragón. Tal y como ha recordado Arilla, "unas jornadas de gran calidad y prestigio, no en vano han participado en él durante todos estos años coros de todos los continentes del mundo, dejándonos su forma de hacer su música, el folclore tan diverso y rico en matices, de una belleza en sus trajes y con extraordinaria transmisión de sus voces, que a veces acompañan con instrumentos autóctonos". "Borja estos días respira un ambiente de alto nivel y de respeto total", ha añadido.
El alcalde ha destacado también que este evento "contribuye a dar visibilidad a nuestro municipio y además constata las posibilidades que ofrecen nuestros pueblos, ofreciendo una programación cultural de gran nivel".
Por su parte, la directora de las jornadas ha explicado el contenido de las mismas así como las biografías y trayectoria de los participantes y que abarcan desde música antigua hasta la contemporánea. Ha recordado que "a los conciertos, que se desarrollan todos en la Colegiata, se suman los cursos de formación en dirección, que cuentan igualmente con una gran aceptación". "Este año tenemos coros que nos han visitado en otras ocasiones y que nos marcaron mucho, como el coro de niños de Sudáfrica, de una zona que también cultivan vino", ha añadido.
Las cifras de las jornadas
En la presentación de esta nueva edición, se ha traducido en cifras el éxito de todas las jornadas: más de 98.000 personas han asistido durante estos años a estas jornadas en las que ha habido un total de 220 conciertos, en los cuales han participado más de 60 coros aragoneses y 123 nacionales e internacionales.
El público ha podido disfrutar de 2.505 obras musicales interpretadas y en los talleres han participado más de 2.500 alumnos.