Los escritores Soledad Puértolas y Manuel Rico serán los encargados de presentar el nuevo número de la revista cultural Turia, en dos actos en Calatayud y Teruel, los días 21 y 28 de noviembre, respectivamente. Será un sumario con un protagonista muy especial: el escritor bilbilitano José Verón Gormaz.
Analizar su valiosa trayectoria creativa, reivindicar el interés de su amplia obra y fomentar su lectura más allá de Aragón, son los principales objetivos de esta iniciativa fruto de la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud. Una vez más, la revista ejerce de puente cultural entre Aragón y otros territorios y se congratula de aumentar la difusión y el reconocimiento que merece uno de los autores más queridos y conocidos de nuestra Comunidad Autónoma.
José Verón Gormaz (Calatayud, Zaragoza, 1946-2021) fue, además, no sólo un histórico colaborador de Turia sino un veterano suscriptor de la misma. De ahí que, tanto la revista Turia como el ayuntamiento su ciudad, hayan acordado sumar esfuerzos y rendir a este ilustre y muy apreciado hijo de Calatayud, un más que merecido homenaje. Con ese objetivo compartido, el monográfico que ahora se le dedica reúne a los mejores y más reconocidos estudiosos de su obra, así como a especialistas en la poesía española contemporánea. Buena prueba de ello es que colaboran un total de 14 autores coordinados por Javier Barreiro, gran experto en la obra de Verón Gormaz y, además, uno de sus más valiosos amigos.
La nueva entrega de Turia se dará a conocer los días 21 de noviembre en Calatayud y 28 de noviembre en Teruel. Tanto Soledad Puértolas como Manuel Rico respaldarán con su participación esa filosofía de trabajo que ha definido la trayectoria de la revista y que ha sido el secreto de su longevidad y de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días. Un ejercicio permanente de mestizaje cultural y de convivencia ideológica, estética y generacional que, junto a los atractivos monográficos dedicados a autores de interés que protagonizan cada número, han consolidado su labor cultural más allá de las modas y conquistado el favor de los buenos lectores.
Poemas inéditos de José Verón Gormaz
El nuevo número de Turia, dedica su monográfico a reivindicar al escritor aragonés José Verón Gormaz, fallecido en 2021. Se cumple así una de las líneas de trabajo que la revista cultural ha mantenido a lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria: el redescubrimiento/relanzamiento de autores que, injustamente y por diversos motivos, no han sido objeto de la atención que su obra merece en el ámbito de la cultura hispánica. Porque la revista considera que José Verón Gormaz, un autor reconocido y laureado en Aragón, debería ser apreciado como uno de los poetas más estimables de las letras españolas de las últimos décadas. De ahí que, para fomentar su lectura, protagonice un amplio y cuidado monográfico en el que participan 14 autores. También se publican seis poemas inéditos, ya póstumos, del propio Verón Gormaz. Pertenecen a "Manual de incertidumbre" un libro de próxima publicación por la editorial Olifante.
En opinión de Javier Barreiro, que ha coordinado el monográfico de la publicación, José Verón Gormaz "en su dedicación tan apasionada como duradera a su vocación lírica, en general, ha sido bastante inmune a las modas". De ahí que, al analizar su trayectoria, subraye como elemento fundamental su "personalidad tan discreta como irónica", su "cultura tan proteica como intensa" y su "honestidad personal siempre admirada por quienes le acompañaron".
Por todo ello, asegura Barreiro que "la sobriedad presente en los últimos libros de Verón le ha permitido escapar del antipoético vicio de la divagación, presente en mucha de la poesía hodierna, que, a veces, no parece prosa poética sino periodismo".
Colaboración de la Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuik
Quizá la colaboración internacional más relevante de esta entrega de Turia sea el texto inédito de una autora de contrastada valía literaria: la polaca Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura en 2018. Se trata del inicio de su nueva novela "Tiempo de empusas", que publicará la editorial Anagrama en español en 2025. Las empusas del título son criaturas fantásticas del folklore griego antiguo, consideradas a menudo demoníacas.
Para Tokarczuk, la literatura puede ser un espacio donde crear mitos, deshacer silencios y ampliar los imaginarios que gobiernan el presente. Además de por su calidad e interés, su labor intelectual ha sido reconocida por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en Polonia. Tokarczuk es autora de nueve novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a cuarenta y cinco lenguas y ha obtenido prestigiosos premios en su país y fuera de él.
La acción de "Tiempo de empusas" sucede en Görbensdorf, Baja Silesia, en 1913. El joven polaco Miecyslaw Wojnicz, estudiante de ingeniería, llega en busca de aire puro y de una cura para su tuberculosis en el prestigioso sanatorio local. Se aloja en la pensión para caballeros de Wilhelm Optiz, donde coincide con otros enfermos procedentes de toda Europa.
Por las tardes, entonados por el potente licor, los huéspedes conversan sobre lo divino y lo humano. ¿Habrá guerra en el continente? ¿Las mujeres nacen inferiores? ¿Existen los demonios? ¿Es preferible la monarquía o la democracia? ¿Al leer un texto cuyo autor se desconoce se puede deducir si lo ha escrito un hombre o una mujer?
Y entre tanto, en ese idílico paraje suceden cosas inquietantes: la esposa del dueño de la pensión al parecer se ha suicidado hace poco, circulan rumores de que en los bosques de las montañas circundantes se producen muertes violentas y se intuye la presencia de alguien o algo que observa y acecha.
Hay en esta novela claros ecos de otra escrita hace ahora cien años: "La montaña mágica" de Thomas Mann, con la que la Premio Nobel polaca juega y dialoga desde una mirada contemporánea y feminista. Lo que la autora nos propone es una relectura y reescritura de esa obra magna -y acaso caduca en muchos aspectos- del pasado. Y lo hace con su envolvente impuso narrativo, su potente prosa, su capacidad de observación de los comportamientos humanos y su particular sentido del humor.
Soledad Puértolas y Manuel Rico, dos autores muy vinculados a Turia
Soledad Puértolas y Manuel Rico, dos grandes autores españoles muy vinculados a la trayectoria de la revista, serán los encargados de dar a conocer el nuevo número de Turia a los lectores. Se da la circunstancia de que ambos no sólo han colaborado con textos inéditos en innumerables ocasiones, sino que la escritora y académica aragonesa Soledad Puértolas, protagonizó el número 100 de Turia en 2011.
En primer lugar se desarrollará una presentación de la publicación en Calatayud, el jueves 21 de noviembre y a las 19 horas en el Aula cultural San Benito. En este acto intervendrá Manuel Rico, escritor y crítico literario de El País, además de Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España. Para Rico, que también participa con un artículo en el monográfico sobre José Verón Gormaz, el autor bilbilitano podría ser valorado como un "poeta consciente de la contemporaneidad y de las corrientes de fondo que caracterizaban la poesía española, cuidó, a lo largo de su obra, compuesta de una treintena de poemarios, su independencia y su vocación de singularidad dando lugar a una poesía que no se parece a ninguna otra y en la que la reflexión sobre la propia materia poética es un vector esencial".
Una segunda presentación de Turia se llevará a cabo en Teruel, en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón. Será el 28 de noviembre, a las 19,30 horas, cuando la escritora Soledad Puértolas mantendrá un interesante conversatorio con el periodista cultural de RNE y poeta Fernando del Val. Un diálogo enriquecedor que servirá para que conozcamos mejor la personalidad y la obra de una de las escritoras españolas contemporáneas más destacadas. Por otra parte, la presencia de la también académica de la RAE ha sido una constante en la revista Turia. Una vinculación estrecha y mantenida en el tiempo que culminó en un espectacular monográfico que ratificaba la condición de escritora consagrada de Soledad Puértolas y que acreditaba, al mismo tiempo, su plena vitalidad creativa. Según el filólogo y editor Daniel Fernández, que elaboró el artículo introductorio de aquel monográfico, "Soledad está especialmente dotada para narrarnos de alguna forma la confusión y el desconcierto de nuestra época".
Turia, una revista cultural con 41 años de trayectoria
Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En los 41 años de trayectoria, que cumplirá el próximo mes de noviembre, ha publicado a más de 1.500 autores y un total de 46.500 páginas de textos siempre inéditos, pues todo el material que se edita por la revista tiene que ser original. Un requisito, que junto a la permanente exigencia de calidad literaria, define a la revista.
Como reconocimiento a su labor, la revista ingresó el pasado 7 de octubre en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Su director, el poeta y profesor Luis García Montero, calificó a Turia como una revista modélica con "una historia irrepetible" y cuya iniciativa ha servido para "ampliar nuestro espíritu y tener una mirada cultural más ambiciosa".
Con anterioridad, la publicación obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España "por su vocación de apertura a la cultura universal y como ejemplo del esfuerzo de las revistas culturales para el fomento de la lectura". Además, en 2023, el Gobierno de Aragón le concedió a Turia su máxima distinción institucional, el Premio Aragón 2023, por haberse "convertido en un elemento simbólico para la cultura aragonesa contemporánea, en proyecto esencial de las letras españolas en las últimas décadas", además de ser una plataforma de publicación "valorada para autores noveles y consagrados" y un "ejemplo de proyección universal desde lo local".
Desde hace once años, la revista compatibiliza su tradicional versión en papel con otra en formato digital. Tanto la web como su página en Facebook ofrecen gratuitamente y en abierto una selección de textos procedentes de la edición en papel y otros contenidos escritos directamente para ser leídos sólo en soporte digital. Mientras que la web consigue un promedio de 7.000 lectores mensuales, y es también tienda virtual desde la que resulta fácil y rápido adquirir los ejemplares en papel, en Facebook la revista cuenta con más de 14.000 seguidores. El perfil de sus lectores nos informa de que se trata por igual tanto de hombres como de mujeres, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 35 y los 64 años.
Turia es una revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. Para su financiación cuenta, además de con el apoyo de su entidad editora y de sus suscriptores, con el patrocinio de la Caja Rural de Teruel, del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este nuevo número ha obtenido, por otra parte, el apoyo del Ayuntamiento de Calatayud.