La situación en el sur de Aragón este jueves tarde como consecuencia del paso de la DANA es de cierta calma tensa. El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del 112 Aragón ha estado presidido por el consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y responsables de distintas administraciones y organismos que trabajan en hacer frente a los daños ocasionados por la borrasca han hecho una puesta en común de la situación.
La evolución es positiva y si sigue en esta línea, este viernes se pasará de la fase de emergencia a la de normalización. Eso sí, se mantiene la máxima precaución porque la DANA puede reproducir episodios de fuertes tormentas en puntos muy concretos del sur de Aragón limítrofe con las provincias de Castellón y Tarragona.
Con el descenso de caudales de los ríos Matarraña, Huerva, Piedra, Mesa y Jaraba, la situación tiende a normalizarse. La preocupación, en este momento, descansa en el suministro de agua de boca en distintas poblaciones y, especialmente, en la comarca del Bajo Martín, en las nueve localidades que se suministran del embalse de Cueva Foradada. Protección Civil ya tiene preparado el envío de 4.600 garrafas -25.000 litros- desde el lunes o martes. El abastecimiento será cada dos días. Las localidades aún tienen agua potable en sus depósitos, pero su nivel mengua. El problema tiene su origen en la turbidez del líquido que se almacena en el embalse producto de la rotura de dos tomas de agua y de que la tercera tiene demasiado fango.
Los responsables convocados en el CECOP también han subrayado que, a las puertas de tres días festivos con motivo de Todos los Santos, impere el sentido común y se evite acudir a los escenarios de las tormentas. Con tres días de fiesta por delante se quiere evitar que se vaya a ver las zonas del sur de Teruel especialmente castigadas por las tormentas como es el caso de las localidades de Montalbán y La Hoz de la Vieja en la comarca de las Cuencas Mineras, ir a embalses como el de Las Torcas o buscar 'selfis' para subir a redes sociales. Hay caudales que siguen bravos, no se descartan crecidas súbitas en barrancos, y un despiste o un resbalón inoportuno puede acabar en un accidente grave.
Las autoridades, además, reiteran que hay que extremar la precaución y evitar viajar, tanto a Castellón como a Valencia. En este sentido han subrayado que es el Centro Nacional de Emergencias quien cataliza toda la ayuda que se ofrece a la Comunidad Valenciana devastada por la DANA. Son muchos los ofrecimientos que se han recibido en el 112 Aragón, desde particulares a asociaciones para prestar ayuda, pero esta solo es efectiva cuando está bien canalizada. Lo contrario es originar un problema mayúsculo en una zona absolutamente castigada por la DANA.
Por lo que respecta a los clientes y trabajadores del Balneario de Jaraba, la apertura de la carretera de acceso al establecimiento ha permitido evacuar a los clientes y trabajadores y también ha finalizado el embolsamiento en los cuatro puntos habilitados para ello en Teruel para los transportistas que se dirigían a la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto que se ha abierto el tráfico, la recomendación es que nadie se dirija ni a Valencia ni a Castellón a no ser que sea estrictamente necesario.