Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron a un hombre de 57 años como presunto responsable de un delito de usurpación de funciones públicas e intrusismo.
Sobre las 13 horas del pasado lunes dos agentes pertenecientes a la UCRIF que se encontraban realizando labores de prevención por la zona de Delicias, observaron a un hombre de mediana edad hablando por teléfono y con un DNI en la mano y a una joven junto a él que mostraba signos de nerviosismo.
Al resultarles sospechosa la forma de actuar de este individuo, decidieron realizar una vigilancia discreta colocándose a unos metros de distancia, observando como varios minutos después le devolvía la documentación a la mujer y abandonaba el lugar.
Con el fin de aclarar los hechos, uno de los agentes se entrevistó con la joven, quien le explicó que esta persona se le había acercado y tras identificarse como Policía, le había pedido su documentación y también información de otra mujer, devolviéndole después el carnet y marchándose.
Simultáneamente uno de los actuantes siguió al sospechoso, procediendo unas calles después a darle el alto y a pedirle que se identificara, sacando este de su cartera una placa de policía y reconociendo momentos después que era falsa.
Al solicitarle explicaciones del motivo por el que llevaba esta identificación ilícita y el por qué había abordado a la joven minutos antes pidiéndole su documentación, no dio ninguna respuesta coherente, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de usurpación de función pública e intrusismo.
El detenido, que contaba con varios antecedentes policiales fue puesto horas después a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia, quien decretó su puesta en libertad con cargos.
Recordar que el delito de usurpación de funciones está tipificado en el Código Penal, en el artículo 402, el cual establece que: "El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años".