"En este primer contingente hemos mandado maquinaria, recursos de protección civil y servicios médicos, que se van a ir incrementando a lo largo del día y a lo largo de las horas conforme nos vayan demandando. El Gobierno de Aragón va a poner a disposición de las autoridades locales todos los medios de los que disponemos. En principio tenemos asignada la zona de Catarroja, municipio con grandes afecciones, y todas las necesidades desde el punto de vista de la maquinaria, del personal y del suministro, vamos a intentar solucionarlas lo antes posible", ha asegurado el Presidente Azcón en la despedida al primer contingente de ayuda que ha partido esta mañana, a las 9:30, desde Zaragoza dirección Valencia.
En estos momentos las necesidades que han transmitido desde la Generalitat Valenciana tienen que ver, fundamentalmente, con achiques de agua, retirada de todos los vehículos amontonados en calles y túneles, y su revisión interior para comprobar si hay cuerpos.
"La ayuda del Gobierno de Aragón es una ayuda coordinada , y es una ayuda en función de las necesidades que nos han transmitido. Conforme evolucione la situación y nos requieran más ayuda, enviaremos toda esa ayuda con todos los medios de los que disponemos. ", ha aseverado el Presidente.
En este sentido, el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Jorge Crespo, ha hecho un repaso de los medios humanos y materiales que se han enviado en este primer convoy para las tareas de rescate , achique y limpieza tras la Dana "desplazamos también el camión de comunicaciones , para poder desplegar nuestra red de comunicaciones , para que todo el dispositivo pueda comunicarse entre sí y con el 112 . Salimos con los recursos necesarios con el objetivo de trabajar en el área asignada, con la mayor autonomía posible y coordinados con los servicios de emergencia valencianos. Lo prioritario será retirar vehículos y localizar víctimas".
En cuanto a la situación de nuestra comunidad , el Consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro ha comparecido esta mañana en la sede del 112, ante los medios de comunicación para informar de que " seguimos estando en una situación de alerta. En el día de hoy esperamos que las lluvias por el sur de Aragón sean de entre 20-30 litros por m2 , pero sin la virulencia de los últimos días . Así mismo, los cauces de los ríos van recuperando la normalidad".
Respecto a las complicaciones de abastecimiento de agua, que continúan en algunos municipios, el Consejero Bermúdez de Castro ha asegurado que "se están solucionando junto al Instituto Aragonés del agua, todos los problemas de turbiedad . Así como también se está suministrando agua potable, o bien con cubas o bien con garrafas, a todas las zonas afectadas. La alerta continuará hasta el lunes por la mañana".
Bermúdez de Castro ha aprovechado su atención a los medios de esta mañana para volver a insistir en la prudencia y la precaución a la hora de realizar desplazamientos .