El operativo desplazado por el Gobierno de Aragón para trabajar en Catarroja asciende a más de 200 personas tras la incorporación de 18 bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y 24 policías locales de los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, a los que se une un amplio operativo de maquinaria compuesto por bombas de achique, palas cargadoras y camiones-grúa. Se suman al primer envío realizado en la jornada de ayer y a los que se seguirán desarrollando en las próximas jornadas de acuerdo a las necesidades que manifiesten los profesionales que están trabajando en la zona asignada.
Así lo ha detallado este domingo la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, que ha recalcado que el operativo ha estado trabajando desde el mismo momento de su llegada a Catarroja. "Se nos ha asignado una zona muy amplia en la que el principal trabajo consiste actualmente en la retirada de vehículos, ramas y objetos, y el achique de agua de garajes y parkings públicos", ha detallado, mostrando su preocupación en esas zonas subterráneas.
Mar Vaquero también ha querido agradecer la "excelente y solidaria respuesta" de muchas empresas aragonesas que "han trasladado su total disponibilidad y están reforzando el trabajo de las personas de emergencias desplazadas". "Aragón está mostrando el carácter solidario del que hace gala en los momentos más complicados", ha añadido.
También ha hecho relación al operativo en su conjunto. Además de la participación del operativo aragonés en el CECOPAL de esta mañana, la logística también incluye la ubicación del Área de Recepción de Medios en la Venta del Aire y el área de descanso en el municipio de Segorbe.
Fase de Normalización
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico ha anunciado a su vez que, a lo largo del día, se prevé que se declare en Aragón la Fase de Normalización, manteniéndose el Plan de Emergencias. La prioridad consiste en asegurar los servicios básicos a la población.
"Seguimos recomendando a la ciudadanía que no se acerque a barrancos, zonas cercanas a los cauces de los ríos y emplazamientos inundables", ha puntualizado.
Con respecto a los servicios básicos, Mar Vaquero ha informado que se ha conseguido reestablecer la cobertura móvil en los municipios en los que todavía había incidencias.
En materia de suministro de agua, ha subrayado que todas las localidades cuentan con agua en sus grifos. En aquellos en los que existía turbidez, se mantiene esa situación y se sigue trabajando por parte del Instituto Aragonés del Agua para reponer el servicio lo antes posible.
Más concretamente, Jatiel, Ariño, Oliete, Caltelnou, Josa, Mazaleón, Lledó y Torre del Compte cuentan con agua potable gracias a la labor de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel llenando los depósitos municipales con camiones cisterna. En Urrea de Gaén, Hijar, Albalate del Arzobispo, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar y Valdeltormo disponen de agua para uso sanitario, pero no potable.