El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado una declaración institucional en solidaridad con las Víctimas y Afectados por la DANA que reproducimos íntegramente a continuación:
El Ayuntamiento de Teruel, en nombre de todos sus vecinos desea expresar su profunda solidaridad y cercanía con las personas afectadas por la reciente DANA que ha golpeado a una parte importante del territorio de España y, en particular, con las víctimas y afectados en la provincia de Valencia y Albacete.
En estos momentos de profundo dolor, Teruel se une en el duelo de quienes enfrentan la más dolorosa de las pérdidas y reafirma su apoyo incondicional a las familias afectadas, que ahora necesitan toda la fuerza y consuelo posibles. La ciudad de Teruel envía su más sentido pésame a todos los afectados y reitera su cercanía en estos momentos tan difíciles.
Asimismo, compartimos la incertidumbre y el sufrimiento de aquellas familias que ven sus hogares, sus lugares de trabajo y sus entornos más queridos gravemente dañados. La ciudad de Teruel siente como propio el dolor de quienes, a pocos kilómetros, enfrentan las consecuencias de un fenómeno natural de tal magnitud y devastación.
Queremos destacar y reconocer la labor incansable de los servicios de emergencia, los equipos de protección civil, las fuerzas de seguridad y los voluntarios, quienes han trabajado y continúan haciéndolo con gran entrega para proteger y socorrer a la ciudadanía en esta difícil situación. Su esfuerzo y compromiso reflejan los valores de ayuda y solidaridad que nos unen a todos.
Desde Teruel, manifestamos nuestra disposición y voluntad de colaborar en las acciones de apoyo que sean necesarias para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas. Nuestra ciudad se pone al servicio de la Comunidad Valenciana y del resto de comunidades autónomas afectadas en todo aquello que pueda ser de ayuda para devolver la normalidad a las vidas de los afectados.
Esta declaración cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales, reafirmando nuestro compromiso de ayuda y cercanía con las personas y comunidades que hoy sufren las consecuencias de este fenómeno meteorológico.
Con todo nuestro cariño y apoyo, Teruel se suma al deseo de que pronto se logre la reconstrucción y que el camino hacia la recuperación esté marcado por la unidad y la esperanza
Voluntarios de la Policía Local a Valencia
Agentes de la Policía Local de Teruel uniformados y con vehículos del cuerpo se van a desplazar a Valencia de forma voluntaria a prestar servicios de ayuda en los desastres ocasionados por la DANA, ha informado la alcaldesa quien ha recibido la petición por parte de un grupo de agentes pertenecientes al Ayuntamiento de Teruel.
Emma Buj ha explicado que la Policía Local sólo puede ejercer sus funciones en el término municipal al que pertenecen salvo en ocasiones extraordinarias como desastres o catástrofes y siempre y cuando estén habilitados por el Ayuntamiento en el que están designados.
Autorizados por el Ayuntamiento, los agentes se desplazarán a Valencia y se integrarán en un dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para estar perfectamente coordinados con otros efectivos destacados desde diferentes puntos de Aragón. La alcaldesa ha subrayado que el desplazamiento de estos agentes a Valencia no supondrá una merma de efectivos policiales en la ciudad y ha agradecido la predisposición de todos ellos para ayudar a las personas afectadas por la DANA. "La buena predisposición y voluntad con la que siempre trabajan nuestros agentes de Policía Local ya se hizo patente en la pandemia", ha afirmado la alcaldesa.