La revista "El Ebro, revista aragonesa de pensamiento" editada por la Fundación Gaspar Torrente, con la que colabora la Diputación de Zaragoza, dedica su número 18 a las claves del supremacismo lingüístico.
La revista ha sido presentada esta mañana por el diputado de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, José Manuel Latorre; el presidente de la Fundación Gaspar Torrente, Bizén Fuster; y el coordinador de este número, Nacho López.
"Tras la publicación del número especial 16-17, dedicado monográficamente a la figura de Eloy Fernández Clemente, el contenido de este nuevo número se corresponde en buena parte con las ponencias presentadas en la jornada "Las claves del supremacismo lingüístico", celebrada en la DPZ el 21 de febrero con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna", ha explicado Latorre.
Entre los autores, figuran Juan Carlos Moreno Caberra, catedrático de Lingüística de la Universidad Autónoma de Madrid; José Ignacio López Susín, exdirector general de Política Lingüística y patrono de la Fundación Gaspar Torrente; y Ramón d'Andrés Díaz, profesor de Filología de la Universidad de Oviedo y miembro de la Academia de la Lengua Asturiana. Pero también las loas y discurso de aceptación del I Premio Eloy Fernández Clemente (Chulia Ara, José Ignacio López Susín y Francho Nagore), y algún trabajo complementario.
Latorre ha recordado que "tanto la publicación de la revista "El Ebro" como la jornada celebrada el 21 de febrero forman parte de las actividades llevadas a cabo en el marco del programa de colaboración entre la Diputación de Zaragoza, a través de la Delegación de Archivos y Bibliotecas, y la Fundación Gaspar Torrente, todas con gran éxito de participación".
Además, se ha referido a otra de las actividades celebradas, el I Curso de Historia, Cultura e Identidad de Aragón, cuya clausura tuvo lugar el pasado 24 de octubre: "Ha constado de 20 sesiones entre febrero y octubre y la inscripción ha sido gratuita, gracias a la colaboración de la Fundación Gaspar Torrente, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y la Fundación de la Caja Rural. Ha contado con más de 500 inscritos (130 presenciales y 375 que lo han seguido on line)", ha añadido.
Por su parte, Fuster ha explicado que "el objetivo era que los asistentes conocieran mejor Aragón y poner los cimientos para despertar en ellos el interés por todas esas materias que determinan el ser de Aragón; por eso se han tratado con los mejores especialistas materias como la Historia, derecho foral, lenguas, literatura, antropología, folklore, arte, cine, música, economía, aragonesismo, personalidades relevantes, incluso el papel de los clubes deportivos de élite".
"Hemos tenido el placer de contar con catedráticos de la talla de Julián Casanova, Carmen Bayod, José Luis Corral, Pilar Utrilla, Gregorio Colás, Carmen Morte o Vicente Pinilla, y especialistas en sus diferentes materias como Domingo Buesa, Antonio Pérez Lasheras, Vicky Calavia, Pepe Melero, Antonio Peiró, Carmen Gallego, Francho Nagore, Pilar Benítez, Ángel Sancho, María Pilar Mas o Antón Castro", ha señalado Fuster.
Finalmente, el presidente de la Fundación Gaspar Torrente ha animado a participar los próximos 6 y 7 de noviembre en las XIX Jornadas sobre el Modelo de Estado con la financiación autonómica y el inconcluso modelo territorial como temática principal. "La coyuntura política actual, con la polarización social, el papel de los nacionalismos periféricos y la división o fractura social existente hacen especialmente oportuna la celebración de las jornadas buscando claves y consensos que permitan avanzar", ha finalizado.
José Ignacio López Susín, coordinador del último número, ha agradecido a José Manuel Latorre "el compromiso de la Diputación de Zaragoza con la cultura y las lenguas propias de Aragón". Además, ha explicado los principales temas que se han tratado: "La definición del supremacismo lingüístico como la creencia de que hay lenguas que son superiores a otras, la ignorancia de la ciencia lingüística en favor de la opinión que tienen de sus propias lenguas los hablantes que no son linguistas ni filologos, y la falacia de llamar común a lo que solo es castellano".