4 de noviembre de 1974. Ese día se impartió la primera clase de estudios de Ingeniería Industrial en Aragón en el edificio Interfacultades. La Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) ha conmemorado este 50 aniversario. A las 10.00 h. en la sala Paraninfo, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha abierto el acto junto a la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés; el director de la EINA, José Antonio Yagüe; el concejal de Transformación Digital, Miguel Ángel García Muro; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador M. Galve.
El rector y el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza han coincido en calificar la jornada de hoy como "un día para celebrar". José Antonio Mayoral ha recordado los primeros años de la titulación y su trascendencia para el territorio al apuntar que "el despunte industrial de Aragón se debe en buena medida, a la decisión que se tomó de crear una escuela de ingeniería" y ha añadido que fue "un hito para Aragón y para la Universidad de Zaragoza. El director de la EINA, José Antonio Yagüe, ha hecho hincapié en el papel de la ingeniería industrial, "buscar soluciones desde en conocimiento".
Por su parte, el decano del Colegio del Colegio de Ingenieros de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, ha afirmado que hoy es "un día importante para dar un nuevo impulso a la EINA y hacer frente a los retos tecnológicos que tenemos por delante". La consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, ha recalcado la capacidad de "atraer talento" de la Escuela de Ingeniería durante todos estos años.
El acto ha comenzado con cuatro antiguos directores, Felipe Pétriz –que posteriormente fue rector–, Manuel Doblaré, Javier Martínez y José Ángel Castellanos conversando sobre este medio siglo de evolución de la Escuela en una mesa redonda moderada por el actual director, José Antonio Yagüe, que ha tenido lugar después de la inauguración. Los cinco han repasado la trayectoria desde los inicios en Interfacultades hasta la actualidad en el Campus Río Ebro, donde la Escuela ocupa tres edificios y se imparten 10 titulaciones de grado y 11 másteres, entre ellos, el Máster en Ingeniería Industrial –heredero de la titulación original–.
Una vez concluya el coloquio, se ha homenajeado a la primera promoción. En primer lugar, ha intervenido Federico López Mateos, primer director de la Escuela –que luego sería rector–. Antes de proyectar un emotivo vídeo, ha tomado la palabra Luis Monge en representación de la primera promoción de Ingenieros Industriales en Aragón, la que estuvo en esa aula de Interfacultades allá por noviembre del 74.
Esta generación dio pistoletazo de salida a cincuenta años en los que se han titulado más de 6500 ingenieros industriales. Unos profesionales que han contribuido de manera decisiva al progreso industrial y la innovación en todo el Valle del Ebro así como a que Aragón sea una comunidad industrial y tecnológica que cobra cada vez más importancia dentro del contexto español.
Precisamente, cuatro de esos más de 6500 egresados han charlado en la mesa redonda La ingeniería industrial como profesión transformadora, moderada por el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Javier Ramón. El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo; el director técnico de BSH, José Juste; la consejera delegada de Fenié Energía, Paula Román; y el ingeniero de proyecto en Becton Dickinson, Borja Pérez Escar; –antiguos estudiantes de distintas épocas de la Escuela– han hecho una radiografía del pasado, presente y también del futuro de la profesión así como del papel que estos profesionales jugarán en la industria, la logística y la energía, que actualmente se encuentran en pleno proceso transformador.