Los vecinos de Utrillas se han movilizado en los últimos días para ayudar a los afectados por la DANA con la recogida de alimentos y materiales, y van a continuar haciéndolo hasta que sea necesario.
Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Joaquín Moreno, que ha destacado que sido una acción general de gran parte de las asociaciones de Utrillas, del tejido asociativo y de muchos particulares.
Así, el Ayuntamiento ha coordinado "todo este ejemplo de solidaridad", y ha habilitado la Residencia de Investigadores, que es un edificio que se ha utilizado en varias ocasiones, como cuando se atendió a los refugiados de Ucrania, o para recoger alimentos para los terremotos de Siria y de Turquía.
Joaquín Moreno ha explicado que el operativo se puso en marcha el jueves con vecinos que habitualmente se ofrecen de manera voluntaria, y se habló con la Comarca Cuencas Mineras para que todos los ayuntamientos que quisieran pudieran utilizar las infraestructuras municipales.
De esta forma, se formaron equipos para la entrega, compuestos por autónomos, choferes de furgoneta y empresas, y llegaron al Ayuntamiento ofrecimientos para la recolección de alimentos.
Moreno ha destacado la labor de voluntarios y asociaciones como Muévete, las amas de casa, los Mayorales o diferentes asociaciones, que recogieron alimentos en los diferentes supermercados de Utrillas para facilitar la donación a los vecinos.
El alcalde ha explicado que el sábado se recibieron alimentos de muchos particulares de manera constante, también de otros municipios que fueron a entregarlo a la Residencia.
Hasta el momento se han llevado 14 furgonetas a Teruel, que es donde se centraliza la ayuda y esta semana se van a seguir recogiendo alimentos en el local de las amas de casa, que se enviarán al Banco de Alimentos.
De hecho, ha explicado, si es necesario, se volverá a abrir la Residencia de Investigadores para ese fin.
Una recogida que se ha realizado en todos los municipios de la Comarca de las Cuencas Mineras, apoyadas por la totalidad de los consistorios, para dar respuesta a una petición de la sociedad civil, que es la de apoyar, ayudar, y colaborar con los vecinos de la Comunidad Valenciana.
En este momento también hay necesidad de herramientas, palas y herramientas de emergencia, así como de linternas, baterías, pilas, material médico o mascarillas.
Ahora viene la segunda fase, "que va a ser también con problemas sanitarios porque los lodos ya empiezan a producir intoxicaciones".
Por esta razón también se va a recoger material preventivo, mascarillas, geles, alcoholes, vendas, linternas, baterías, pilas y herramientas para seguir desescombrando.
El Ayuntamiento ha reiterado la ayuda para poder transportar todo, y ha remarcado que ha habido vecinos de Utrillas que se han desplazado a Valencia a ayudar de manera voluntaria para limpiar las calles.
Desde el consistorio han señalado que hay "mucha relación" con la Comunidad Valenciana: lazos familiares y afectivos, además de mucha relación comercial.