El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza será el escenario, este miércoles, 6 de noviembre, de una jornada sobre la seguridad y la salud en los deportes de montaña. El Vicerrectorado oscense (ronda de Misericordia, 5) acogerá a partir de las 17 horas, esta iniciativa, que cuenta como ponentes con especialistas en entrenamiento físico medicina, rescate en actividades deportivas en la naturaleza. La Cátedra de Montaña del campus público, que dirige el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte Germán Vicente-Rodríguez, organiza esta cita, que está abierta al público, previa inscripción on line, que es gratuita.
Manuel Avellanas Chavala, médico oscense especialista en medicina de urgencia y de montaña, y autor de los libros 'Atención al accidentado en el medio natural' o 'Medicina crítica en medios hostiles y de aislamiento' abrirá esta 'Jornada sobre deporte saludable y seguro en la montaña'. 'Factor inducible por hipoxia (HIF) e hipoxia intermitente en el rendimiento deportivo y la salud'es el título de su ponencia en la que abordará el uso de la menor presencia de oxígeno -en altura o en situaciones inducidas-, para la mejora en el entrenamiento o en aspectos de la salud.
Las carreras por montaña centrarán la segunda sesión -prevista para las 18 horas- con la conferencia 'Entrenado o adaptado: La diferencia entre la salud o la lesión' que impartirá el investigador del Campus universitario altoaragonés Carlos Castellar Otín.
Cerrará la jornada, una hora más tarde, la ponencia sobre la seguridad en el montañismo que desarrollará Pedro Garijo Añaños, comandante del Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña de la Guardia Civil (CAEM) de Candanchú, en el que se forman los integrantes de los grupos de rescate de esta institución.
El Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y Unisarrio, la asociación de estudiantes de Ciencias del Deporte de Huesca, colaboran en esta 'Jornada de actualización sobre deporte saludable y seguro en la montaña', que forma parte de la línea de actuación en divulgación y transferencia del conocimienmto de la Cátedra de Montaña del Campus de Huesca.
La Cátedra fallará próximamente el II Premio Altoaragonés de investigación en montaña "CdM Awards", al que se han presentado decenas de proyectos de universidades españolas y extranjeras. Y también sus ayudas de movilidad, para estancias y asistencia a reuniones científicas y formativas sobre rescate y medicina en montaña o sobre práctica deportiva saludable y segura en el entorno natural. Para estas últimas se pueden presentar las propuestas hasta el 10 de noviembre.