Daniel Martín Serrano acaba de recibir premio Investigadores Jóvenes Informáticos, que concede la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA. Sus contribuciones en los campos de la realidad virtual y los gráficos por computador, donde trabaja la comprensión y modelado de la atención visual y el comportamiento de la mirada, la multimodalidad y la generación de contenidos le han valido este reconocimiento.
Daniel Martín forma parte del grupo de investigación del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), Graphics and Imaging Lab. Es profesor interino en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza. Trabaja para entender cómo las personas observan y exploran los entornos virtuales con el objetivo de crear mejores experiencias. "Hemos conseguido que un ordenador, con ayuda de Inteligencia Artificial, sea capaz de imitarnos a los humanos cuando exploramos un entorno virtual e incluso de predecir cómo lo hacemos", explica.
Sus resultados se podrían aplicar a disciplinas muy variadas, dado que la realidad virtual se utiliza ya en medicina —donde los cirujanos utilizan simuladores para practicar cómo hacer operaciones, para rehabilitación de pacientes, para el tratamiento de fobias—, en los colegios para hacer nuevas dinámicas de aprendizaje, o incluso para ofrecer experiencias de turismo sin salir de casa.
Daniel Martín. (Fundación BBVA)
Como dijo en el acto de entrega de premios, celebrado en Madrid, "hoy me trae aquí la realidad virtual. Supongo que, hoy por hoy, no hay nadie que no haya oído hablar de las gafas de realidad virtual de Apple o de Meta. Ahora bien: ¿cómo hacemos experiencias virtuales que sean realmente atractivas y que disfruten las personas? La respuesta breve es: "entendamos a las personas".
Su línea de investigación trata de dar respuesta a preguntas como "¿Qué nos llama la atención en realidad virtual?" o "¿realmente somos conscientes de todo lo que ocurre en un mundo virtual?". Daniel Martín apunta que como ocurre en la vida real, "nuestra mente no puede gestionar todos los estímulos que se le presentan en el mundo virtual, y debe dirigir su atención a aquello más relevante". Por eso, en el grupo de investigación Graphics & Imaging Lab han investigado cómo funciona nuestra atención en realidad virtual, especialmente en lo relativo a la visión. "Con ello esperamos poder ayudar a quienes crean contenido inmersivo a generar mejores experiencias. Y esto puede repercutir a disciplinas como la medicina, simulación, entrenamiento, o el turismo. El potencial de la realidad virtual es enorme", destaca este joven investigador del I3A.
Los galardones, otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA, han reconocido la excelencia de seis jóvenes científicos, las trayectorias de tres investigadores sénior y el trabajo de una empresa que ha desarrollado aplicaciones basadas en el procesamiento del lenguaje natural en múltiples ámbitos.
Los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA fueron creados en 2017 con el objetivo de reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en este campo tan fundamental de nuestro tiempo. Comprenden dos modalidades: los Premios Investigadores Jóvenes en Informática reconocen anualmente a seis científicos menores de 30 años que trabajen en España, autores de las mejores tesis doctorales en el área; y los Premios Nacionales de Informática, concedidos por la SCIE desde 2005 y entregados conjuntamente con la Fundación BBVA desde 2018, que se otorgan a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la Informática.