El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado, mediante un decreto de Alcaldía, el traslado temporal de algo más de una veintena de agentes de su Policía Local a la localidad valenciana de Catarroja para colaborar en el dispositivo de seguridad ciudadana derivado de catástrofe provocada por la DANA y que ha afectado gravemente a este y a otros municipios de Valencia.
Esta mañana, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Teruel, Eduardo Suárez, han mantenido un encuentro en el salón de plenos del Consistorio turolense en el que la regidora les ha mostrado todo el apoyo y colaboración en nombre de la ciudad de Teruel además de expresarles el orgullo que supone esta iniciativa para todos los vecinos de la capital.
Aunque son algo más de veinte los agentes turolenses que de forma voluntaria y altruista van a prestar labores de apoyo en Catarroja, se irán desplazando en relevos de 4 días, unos cuatro o cinco agentes por relevo. Los agentes, que acudirán en su tiempo libre y sin compensación económica, se desplazarán en vehículos del cuerpo y portarán su uniforme y armas de dotación.
Es la primera vez en la historia que la Policía Local de Teruel presta servicios fuera del municipio turolense. La alcaldesa de Teruel ha dejado claro que el Ayuntamiento de Teruel mantiene su compromiso con la seguridad y el bienestar ciudadano, asegurando que los servicios en la capital seguirán cubiertos mientras se desarrolla esta acción de cooperación, ya que el equipo restante de la Policía Local de Teruel sigue disponible para velar por la seguridad y el orden en el municipio.
Los agentes se desplazarán a Catarroja y se integrarán en un dispositivo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para estar perfectamente coordinados con otros efectivos destacados desde diferentes puntos de Aragón y de España.
Pedro González, inspector jefe de la Policía Local de Teruel ha detallado las labores encomendadas que desempeñarán y que pivotarán en la seguridad publica y la sanidad. Su labor en el operativo, incluirá tareas de apoyo y refuerzo ."Tenemos que tener presente que vamos a ayudar en todo lo posible, también en las disputas entre vecinos o en la custodia y traslado de las mercancías hasta los puntos más afectados. Va a ser una experiencia dura pero la vida nos trae este tipo de retos y debemos aportar nuestro pequeño granito de arena, cada uno en la medida de nuestras posibilidades".
La colaboración de los agentes en esta situación refleja el espíritu de solidaridad y cooperación que caracteriza a la Policía Local de Teruel. La labor de estos agentes, es un ejemplo de compromiso y disposición para ayudar en situaciones de emergencia, donde la unión de esfuerzos resulta esencial.