El aeropuerto de Teruel dispone desde hoy de 160 nuevas plazas de aparcamiento destinadas a los empleados que acuden diariamente a trabajar en sus instalaciones. Se trata de una actuación cuya licitación fue aprobada por el Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto en diciembre de 2023, ante el creciente número de personas que desempeñan su labor profesional en este complejo y que fue diseñada con criterios de sostenibilidad medioambiental, al incluir la instalación de marquesinas dotadas de paneles fotovoltaicos que proporcionan 400 kW, una potencia de que se suma a los 600 kW que generan las placas instaladas con anterioridad. Además, se han creado seis plazas para la recarga de vehículos eléctricos. Estas obras comenzaron en el mes de mayo y han sido ejecutadas en el plazo de cinco meses por la empresa IMESAPI por un importe de 791.491,69 euros (IVA excluido).
Para el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial y presidente del Consorcio, Octavio López, la ampliación de la superficie de aparcamiento "es más necesaria que nunca para posibilitar el acceso con vehículos a quienes vienen a trabajar a este aeropuerto, que como todo el mundo sabe son cada día más, dado que ya prestan sus servicios profesionales en estas instalaciones más de 700 trabajadores y, según recoge el Plan Estratégico 2024-2027, en dos años esa cifra se elevará hasta los 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos".
Por otra parte, el Consejo Rector celebrado hoy ha dado luz verde al expediente de ampliación del edificio principal del aeropuerto, al objetivo de contar con una superficie de oficinas mayor, acorde al propio crecimiento del aeropuerto y de las necesidades de recursos humanos y espacio que el incremento de la actividad precisa. Se licita así un añadido constructivo al edificio de servicios generales actual que contará de dos plantas: en la planta baja se habilitará una zona preparada para la instalación de un servicio de restauración con una zona amplia de comedor y en la superior se ubicarán nuevas oficinas y una sala de reuniones. El importe de licitación será de 1.608.940,10 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución será de un año.
Tras la reunión del Consejo Rector y la inauguración del nuevo parking de vehículos, Octavio López ha visitado la nueva nave de Elson Space, dedicada a la construcción de aeronaves de ala fija HAPS, donde trabajan 15 personas, cifra que se espera alcance los 50 en los próximos dos años, periodo en el que prevén realizar vuelos estratosféricos que en la actualidad están en fase de pruebas.