Algo más de la mitad de las enfermeras aragonesas, el 53, 2%, ha considerado en algún momento abandonar la profesión por las condiciones laborales que atraviesa el colectivo, especialmente en lo referente a afrontar la presión asistencial.
Es un dato que se extrae de la macroencuesta que ha realizado el Consejo General de Enfermería de España, y que denuncia que la carga asistencial que sufren las enfermeras y enfermeros en su día a día desde hace años es "insostenible".
Se trata del "Estudio sobre el impacto de la presión asistencial en la profesión enfermera", que busca conocer cuál es la situación de las enfermeras en la actualidad y comprobar cómo ha variado con respecto a 2022, año en el que se realizó por primera vez para conocer los estragos de la pandemia en la profesión.
Del estudio se puede destacar que el 53,2% de las enfermeras aragonesas ha considerado abandonar la profesión, situándose en la parte media del espectro de este estudio realizado a profesionales de toda España.
Sin embargo, paradójicamente, las bajas laborales por carga emocional se sitúan en un 15,9%, por debajo de la media nacional (23%); y en cuanto a depresión, Aragón se sitúa por debajo de la media nacional (25,5% frente al 27,2%).
Asimismo, Aragón enfrenta niveles de presión asistencial similares al promedio nacional, pero con diferencias notables en bajas laborales: el 86,3% de las enfermeras en Aragón reporta afectación psicológica alta, algo menos que la media nacional (88,3%).
En cuanto al volumen de trabajo diario, Aragón, con un 8,34, se encuentra en el rango bajo de la escala nacional, indicando un volumen de trabajo elevado, pero no extremo.
En cuanto al deterioro de la situación laboral respecto al periodo pre-COVID, Aragón, con un 59,9%, refleja una percepción de deterioro significativa pero inferior a las comunidades con mayores problemas.
Los resultados obtenidos con esta encuesta van de la mano con las cifras que se presentaron hace tan solo dos semanas y que evidenciaban la falta de 123.000 enfermeras y enfermeros para lograr llegar a las ratios europeas y poder así atender de forma óptima a los pacientes.
Numerosos estudios nacionales e internacionales apuntan que la falta de enfermeras aumenta la carga asistencial y a su vez empeora los cuidados de las personas. Y esto se ve reflejado, claramente, en las cifras presentadas hoy con la encuesta y anteriormente con la Radiografía de la profesión.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Teruel consideran que los datos reflejan un panorama alarmante que exige una intervención inmediata para mejorar las condiciones laborales de las enfermeras, no solo en Aragón, sino en toda España.
Por ello, insta a las autoridades a priorizar el bienestar del personal sanitario y garantizar un sistema sostenible.
Desde el COE de Teruel consideran que hay que cuidar a las cuidadoras profesionales que son nuestras enfermeras, darles las herramientas necesarias para ejercer su labor en condiciones óptimas para cuidar a la población con el impacto mínimo en su salud, como se cuida a cualquier trabajador de cuya pericia depende el resultado final.