La llegada de 'La Inmaculada Concepción', conocida como 'La Inmaculada de El Escorial', de Bartolomé Esteban Murillo, al Museo de Huesca ha incrementado en un 55 por ciento las visitas al centro oscense. Desde el 29 de octubre, y hasta el 24 de noviembre, se exhibe la pintura que habitualmente está expuesta en las salas del Museo de Prado.
Es una de las 18 obras maestras pertenecientes a grandes artistas como Velázquez, Goya, Rubens, Murillo y otros, que han viajado a otras tantas localidades de toda la geografía española, dando la posibilidad de disfrutarlas a sus ciudadanos gracias a la iniciativa conjunta del Museo Nacional del Prado y Telefónica, 'El arte que conecta'.
Esta propuesta conmemora el centenario de la compañía y fomenta la conexión de las personas a través de la cultura. El proyecto permite que museos de toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura, que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.
Visitantes en el Museo de Huesca
La presencia de 'La Inmaculada Concepción' en Huesca está generando una gran expectación, tanto entre el público oscense, como en los visitantes de la ciudad, que se están acercando al museo a admirar este icono de la pintura barroca. Realizando una comparativa de la afluencia de visitantes en el año anterior durante el mismo periodo que lleva expuesta la obra, se ha comprobado un repunte de público de un 55 por ciento.
Además, todas las actividades programadas en paralelo para dar a conocer en profundidad el lienzo de la Inmaculada, tanto para adultos como para niños, están teniendo una gran acogida entre el público, llegando a completar el aforo a las pocas horas de su difusión. En las dos semanas que la obra lleva expuesta en el museo, alrededor de 200 personas han participado en estas visitas realizadas por el 'Laboratorio del arte'.
Por todo ello, el Museo de Huesca organiza el miércoles y jueves, días 20 y 21 de noviembre, a las 18:00 horas, nuevas visitas guiadas temáticas para adultos. La visita del día 20 ya está completa, pero las personas interesadas pueden apuntarse para asistir el día 21.
Durante el recorrido se darán a conocer las iniciativas 'El arte que conecta' y 'El Prado extendido', así como la importancia que conlleva la cesión y depósitos de las obras de arte para el público, sin olvidar la labor de gestión, conservación y restauración que se lleva a cabo desde los centros.
El Museo de Huesca anima a quien todavía no haya asistido a contemplar la Inmaculada de Murillo a acercarse a sus instalaciones para disfrutar de la obra de Murillo en sus últimos días de estancia en la ciudad.