La Diputación de Teruel viaja a la INTUR, la Feria de Turismo de Interior de Valladolid, para presentar la oferta turística de toda la provincia, con propuestas concretas de las diez comarcas turolenses. La cita será del 14 al 17 de noviembre, en la 27 edición de la feria, en la que la institución provincial informará sobre los atractivos turísticos con un rstand propio, dentro del espacio de Aragón, y donde está previsto realizar presentaciones específicas de la oferta turística de la provincia a agentes especializados del sector.
En esta feria, una de las más importantes de turismo de interior en España, la provincia de Teruel destacará que "todas las comarcas de la provincia tienen atractivos para recibir la visita de los turistas que buscan nuevos lugares por descubrir y de este modo, trasladar que queremos dejar de ser el destino pendiente para ser un destino preferente" ha destacado la diputada de Turismo, Marta Sancho.
La Diputación de Teruel quiere trasladar en esta feria que la provincia tiene unos cielos excepcionales para la observación de estrellas, puesto que la mayor parte del territorio está exento de contaminación lumínica, y cuenta con una altitud y condiciones atmosféricas ideales para la realización de actividades de difusión de la astronomía. Además, buena parte de las comarcas turolenses cuentan con infraestructuras y opciones de turismo guiado y activo para los amantes de la astronomía.
De los cielos privilegiados, la promoción turística en el stand de Teruel pasará a los productos gastronómicos de gran renombre como el Jamón de Teruel, que este año cumple su 40 aniversario como Denominación de Origen, la afamada Trufa Negra -no en vano la provincia de Teruel es la mayor exportadora a nivel mundial de este producto- el aceite de oliva del Bajo Aragón, las carnes de cerdo blanco y paleta, el ternasco, los vinos, el azafrán, el melocotón de Calanda y los quesos que cosechan premios allá donde van.
Las rutas turísticas por bodegas, queserías o secaderos de jamón, de manera que los turistas puedan acercarse a la gastronomía turolense desde los procesos iniciales, y no solo en la degustación son otras propuestas para difundir en la feria.
El turismo activo, con los parques de aventura y las rutas por el rico patrimonio natural, practicando senderismo o a través del cicloturismo, en el que varias comarcas han trabajado para ofertar rutas señalizadas de distintos niveles, supone también una de las apuestas turísticas que lleva Teruel a la feria.
Y todo ello sin olvidar los grandes atractivos que ejercen de polo de atracción a diversos puntos de la provincia, como Dinópolis, Motorland, Galáctica o el turismo en torno al carbón de las Cuencas Mineras, o las rutas del Camino del Cid o Los Pueblos Bonitos.
Presentaciones
Además, en esta feria se celebrará la tercera de las tres presentaciones de comercialización, promoción y relación con medios de comunicación y agentes de viaje - tras las celebradas en Madrid y Barcelona- previstas dentro del proyecto "Vente a Teruel", impulsado por la Diputación de Teruel, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este evento la institución provincial dará a conocer los distintos recursos de toda la provincia ante profesionales del sector turístico, como periodistas especializados en viajes y gastronomía o agentes de viajes que trabajan en productos específicos como los viajes en bicicleta y el sector lujo.
El proyecto "Vente a Teruel" busca mostrar la provincia como un territorio lleno de oportunidades y luchar así contra la despoblación en el medio rural. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 257.582 euros del Gobierno de España, se articula en torno a tres grandes ejes de actuación que buscan atraer inversión a Teruel, ayudar a los más jóvenes incidiendo en la formación y posicionar la provincia como un destino turístico saludable.
La iniciativa se desarrolla a lo largo de 2024 y cuenta con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, al ser uno de los proyectos beneficiados de la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. El 90 por ciento de la dotación, 231.823,80 euros, se financia a través del Ministerio y el resto lo aporta la institución provincial.