El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha una encuesta dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de recoger sus opiniones y propuestas para la creación de la Agenda Urbana de Teruel. Este importante documento tiene como finalidad fomentar un desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las directrices de la Unión Europea.
La Agenda Urbana servirá como una hoja de ruta para las futuras políticas municipales, asegurando un crecimiento ordenado y equitativo que tenga en cuenta las necesidades de todos los turolenses. Consta de una serie de preguntas simples, que se pueden responder en pocos minutos, facilitando la participación activa de la población en la toma de decisiones que afectarán al municipio en el futuro.
El Ayuntamiento de Teruel, impulsa la elaboración de esta Agenda Urbana para la que es imprescindible la colaboración ciudadana. La encuesta estará disponible tan sólo diez días naturales, hasta el 24 de noviembre de 2024 y se puede acceder en el siguiente enlace https://forms.gle/bDdt9RiHp71VVU5U8.
La participación ciudadana juega un papel fundamental porque no es posible elaborar una estrategia de ciudad si no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos. Y dicha estrategia sólo será legítima si dicha participación de todos, es decir de asociaciones vecinales, niños, jóvenes y mayores, mujeres y colectivos vulnerables, es real y efectiva.
"Entre todos construiremos un mejor futuro para Teruel" ha declarado la alcaldesa, Emma Buj, tras la reunión mantenida con el jefe de Desarrollo Urbano y Rural, Rubén Márquez de la empresa 3CS encargada de elaborar la encuesta. Buj, que ha animado a todos los turolenses a participar en la encuesta, ha explicado que la Agenda Urbana es un documento inspirador, no normativo, que pretende consensuar los objetivos y actuaciones para un futuro sostenible de Teruel. "Queremos idear nuevas fórmulas que resuelvan los retos económicos y sociales que tenemos; favorecer la actividad económica y el empleo, mejorar nuestros servicios públicos y ser un lugar todavía más agradable en el que vivir", ha concluido la alcaldesa .
Por su parte, Rubén Márquez ha manifestado que el principal beneficio que aporta la Agenda es la capacidad de ordenar la toma de decisiones con una visión estratégica de manera que todas ellas sean coherentes, sistemáticas, integradas y basadas en la coordinación y cooperación de todas las áreas de los Ayuntamientos, y con el resto de las administraciones y agentes involucrados. Se trata de contar con estrategias globales que tengan en cuenta factores sociales, económicos, territoriales y medioambientales, bajo el prisma de la sostenibilidad.