La directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, ha visitado este jueves a la selección española de triatlón paralímpico, que se encuentra concentrada esta semana en Zaragoza. En el acto, celebrado en el Stadium Venecia, han participado también el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; el director técnico y el secretario de la Federación Aragonesa de Triatlón, Abraham Añaños y Jorge Luis; el presidente y el gerente de Stadium Venecia, José Luis Egea y Gabriel Alonso; y el seleccionador español de triatlón paralímpico. Samuel García.
La selección nacional ha llegado a la capital aragonesa este miércoles, día 20, y permanecerán entrenando en la ciudad hasta el domingo, 24 de noviembre. Un total de 12 deportistas, tres guías y tres técnicos del Equipo de Promesas Paralímpicas participan en los entrenamientos, en los que están acompañados por quince deportistas escolares y dos técnicos de las aulas de tecnificación deportiva de triatlón, puestas en marcha por el Gobierno de Aragón.
Cristina García ha subrayado que el triatlón es una de las disciplinas que "se está trabajando muy bien tanto a nivel nacional como autonómico", con las aulas de tecnificación, y la comunidad "siempre está abierta a acoger a los mejores deportistas y a ayudarles a planificar sus entrenamientos". "Para nosotros es un lujo", ha remarcado, para expresar su deseo de que el triatlón "esté presente y gane fuerza en nuestra comunidad".
La concentración incluye sesiones de entrenamiento de natación, que se desarrollan en las instalaciones de Stadium Venecia y El Olivar, salidas ciclistas y de carrera a pie, todo ello en el entorno de Zaragoza. Los deportistas permanecen alojados estos días en la residencia juvenil Baltasar Gracián, que depende del Gobierno de Aragón.
Los triatletas de la selección nacional han competido en los Juegos Paralímpicos de París, donde obtuvieron cuatro medallas. Es la primera vez que la selección española se concentra en Zaragoza y ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y la Federación Española de Triatlón.
Una de las jóvenes que participa en esta concentración es Andrea Miguelez, de 21 años y procedente de Madrid. Estos días en Zaragoza suponen para ella su última concentración como promesa paralímpica y aprovecha para "entrenar mucho y disfrutar con mis compañeros". "Es una buena experiencia para todos, muy positivo para todo el grupo", ha valorado.
Sobre su presencia en los juegos paralímpicos de París, donde quedó quinta, ha explicado que "fue una pasada", una experiencia "increíble" y, aunque no consiguió medalla, competir allí fue "como conseguirla, hice un buen puesto y salió todo muy bien después de un año duro que he pasado".
Aragón en el centro del mundo del triatlón
El convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Española de Triatlón, de carácter plurianual, contempla el desarrollo de la concentración y unas jornadas técnicas que se llevarán a cabo este sábado, día 23, en la residencia Baltasar Gracián de Zaragoza, a las que asistirán técnicos de triatlón de toda España para participar en las seis ponencias organizadas. El convenio continuará el próximo año con nuevas actividades, como la celebración de dos campeonatos de España de triatlón la próxima temporada en Aragón.
El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado con el Gobierno aragonés que ha llevado a organizar esta concentración en Zaragoza. "Queremos que Aragón sea el centro del mundo del triatlón" y, por ello, se firmó el primer acuerdo con una comunidad autónoma y se ha organizado este encuentro de Promesas Paralímpicas, el primero después de los juegos de París.
"Queremos mostrar que Aragón tiene un alto compromiso con el deporte paralímpico", ha dicho, para destacar la presencia en estos entrenamientos de jóvenes deportistas aragoneses. "Va a ser muy enriquecedor y es algo que se hace por primera vez en la historia de nuestro deporte, lo que estamos viviendo aquí es un hecho muy singular en el mundo del triatlón", ha estimado.
Por su parte, el secretario de la Federación Aragonesa de Triatlón, Jorge Luis, ha afirmado que están "muy satisfechos de que la comunidad acoja por primera vez una concentración de la selección española paralímpica", con jóvenes que en cuatro años competirán en Los Ángeles.
"Hemos aprovechado el encuentro para realizar entrenamientos también con los jóvenes que tenemos en el programa de aulas de tecnificación deportiva de triatlón y el fin de semana se cierra con unas jornadas técnicas", ha señalado, para subrayar que la colaboración entre la federación aragonesa y el Gobierno de Aragón "está siendo muy fructífera en los últimos años".
El triatlón es un deporte en auge en Aragón. La cifra de federados alcanza las mil licencias absolutas y senior y 400 en los juegos escolares de esta disciplina. Además, varios triatletas aragoneses están siendo convocados por la selección española, y participan en competiciones internacionales. Por otro lado, las selecciones aragonesas de triatlón absoluta y escolar están alcanzando el pódium nacional en los últimos campeonatos de España por autonomías, por delante de otras comunidades con una trayectoria deportiva más dilatada en el tiempo.