La localidad oscense de Benasque contará con el primer rocódromo de la historia de Aragón que reunirá las tres modalidades de formación y entrenamiento --boulder, velocidad y dificultad--. Así lo ha anunciado este lunes la directora general de Deporte del Gobierno de Aragón, Cristina García, que ha presentado el proyecto en rueda de prensa acompañada por el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, y el arquitecto Carlos Navarro, de BHaus Arquitectura Eficiente S.L.
La Dirección General de Deporte construirá el equipamiento en la Escuela de Alta Montaña de Benasque con una inversión de 1,2 millones de euros, de los que 850.000 euros proceden de fondos PRTR europeos para la mejora de la eficiencia energética y 350.000 euros de fondos propios del Ejecutivo aragonés.
"Con este proyecto damos un paso importante en cuanto a las demandas históricas en el ámbito deportivo en Aragón", ha afirmado la directora general de Deporte, para remarcar que "es un proyecto muy necesario para nuestros deportistas aragoneses", dado que muchos tienen que entrenar fuera de la comunidad por no disponer de instalaciones adecuadas. Por ello, "era un proyecto de obligado cumplimiento por parte de nuestro gobierno" y una "buena noticia" para los deportistas, a quienes "facilitaremos el día a día".
El presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, ha coincidido en señalar que el nuevo rocódromo "era una instalación muy demandada y una muy buena noticia que revitalizará el centro de Benasque", con una instalación moderna.
Por su parte, el arquitecto Carlos Navarro ha explicado que para construir el nuevo rocódromo se rehabilitará la edificación actual para adaptar las instalaciones de escalada a los nuevos requerimientos federativos y los estándares del Comité Olímpico Internacional.
El proyecto se ha diseñado "buscando las mayores prestaciones a nivel de eficiencia energética del edificio" y es complejo porque supondrá desmontar el edificio existente para elevar la altura, habilitar el nuevo rocódromo, ampliar el volumen principal y facilitar la accesibilidad. "Será una instalación sorprendente por su altura y por las capacidades que tendrá para practicar todas las modalidades de escalada", en un edificio en el que predominarán la piedra y la madera en su exterior como materiales principales.
En diciembre de 2025
Las obras del rocódromo, que se enmarcan en el Plan Pirineos puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, finalizarán en diciembre de 2025, Se instalará en la Escuela de Alta Montaña de Benasque. Se trata del único centro especializado en Tecnificación Deportiva de Alta Montaña reconocido a nivel estatal por el Consejo Superior de Deportes. Sus completas instalaciones y servicios se complementan con el entorno natural del valle de Benasque, donde la actividad deportiva de alta montaña tiene uno de sus referentes pirenaicos.
La instalación deportiva Escuela de Alta Montaña de Benasque está formada por dos edificios: el principal y el del rocódromo, ambos de más de treinta años de antigüedad, sin que en este periodo se hayan realizado intervenciones sobre las fachadas ni las cubiertas, que en la actualidad no cumplen adecuadamente su función de aislamiento térmico.
Por todo ello, se necesita una actuación en el edificio del rocódromo que garantice la mejora de la eficiencia energética, haciendo de la instalación un conjunto más eficiente y sostenible. Además, se conseguirá la modernización de la instalación deportiva del Centro de Alto Rendimiento.
Financiación europea
El importe atribuido a Aragón de los fondos europeos destinados a actuaciones en instalaciones deportivas, para mejor su eficiencia energética y optimizar los equipamientos mediante la digitalización o la mejora de la accesibilidad, asciende a 1.492.121,25 euros. El objetivo de estos recursos es modernizar las instalaciones deportivas de los Centros Especializados de Alto Rendimiento y en la Red de Centros de Tecnificación existentes en las comunidades autónomas clasificados por el Consejo Superior de Deportes.
Las inversiones en materia de eficiencia energética deberán lograr por término medio una reducción de la demanda de energía primaria de al menos un 30 por ciento. Dentro de las propuestas de Aragón se incluyen diversas obras de mejora en la Escuela de Montaña de Benasque de Huesca, de titularidad del Gobierno de Aragón.
En concreto, en el ejercicio 2023 se ejecutaron las obras de renovación de la carpintería exterior en el edificio principal, por un importe total de 166.738 euros. En este momento se están licitando las obras para la mejora de las instalaciones de calefacción y electricidad en el edificio principal, por un presupuesto de licitación de 348.328,12 euros (IVA incluido).
Otra de las actuaciones a realizar por la comunidad es la sustitución de la envolvente e instalación interior de escalada en el edificio del rocódromo. El proyecto fue adjudicado a la empresa Bhaus Arquitectura Eficiente S.L, por un importe total de 36.138,86 euros.
El proyecto comprende la renovación de los cerramientos necesarios para proporcionar un aislamiento térmico suficiente, especialmente en la cubierta y las carpinterías; el desmontaje de la estructura interior de escalada, que se encuentra obsoleta, y posterior montaje de nuevas estructuras adaptadas a los estándares deportivos actuales, incluyendo presas y colchonetas. Para ello, se incrementa el volumen disponible en el interior del edificio, aumentando la altura libre del mismo.
Asimismo, se contempla la renovación y mejora de las instalaciones del edificio para garantizar la mejora de la eficiencia energética. Se incluye la mejora de las instalaciones de climatización y ventilación, electricidad e iluminación y protección contra incendios.
La intervención prevista en las estructuras de escalada permitirá que sea el primer rocódromo en Aragón que permita el entrenamiento de las tres disciplinas de escalada deportiva (velocidad, dificultad y boulder), además de continuar con las actividades formativas que realiza la Escuela.
La superficie total de escalada será de 630 metros cuadrados, con un boulder de escalada de 4,15 metros de altura; el muro de velocidad con una altura de 15 metros; la zona de estructura docente con una altura máxima de 16 metros; una zona de cuerdas y una zona de dificultad, con un rocódromo de 170 metros cuadrados de superficie y una altura de 16,60 metros. El importe previsto para las obras asciende a 1.200.000 euros.