La Diputación de Teruel ha convocado a instituciones y ciudadanía turolense a sus puertas en el Día Internacional contra la violencia de género, en torno al espectáculo de vuelo con telas de María Resa titulado "Vuela", con el que ha pedido la implicación de todos en la lucha contra este violencia. Tras el mismo, la diputada delegada del servicio de Igualdad, Beatriz Redón, ha leído el manifiesto de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias contra la violencia de género.
Con el espectáculo elegido y su propio título, "Vuela", desde la institución provincial han querido lanzar un mensaje a todas las mujeres que sufren violencia de género, para que "vuelen, porque tienen otras oportunidades, porque no tienen por qué seguir aguantando una situación así", ha trasladado la diputada de Igualdad Beatriz Redón.
La diputada ha pedido también la implicación de toda la ciudadanía frente a esta lacra y ha recordado las actuaciones que se han llevado a cabo durante todo el año desde el servicio de Igualdad de la Diputación, para visibilizar el papel de la mujer, para potenciar que las niñas y niños piensen que pueden destinar su camino hacia cualquier ámbito de la vida, por ejemplo en el ámbito de la ciencia, con la actividad sobre Hypatia de Alejandría que se representó en todos los institutos de la provincia.
También ha recordado las exposiciones con las láminas del calendario Pioneras que en 2024 ha viajado por muchas localidades turolenses para visibilizar a mujeres de esta provincia que han sido referentes en distintos ámbitos, o la propuesta de las nuevas coplas de jota para sustituir antiguas letras peyorativas o denigrantes para la mujer por otras más acordes a la sociedad en que vivimos, "más justa e igualitaria", que se ha desarrollado con dos charlas recital el pasado fin de semana en Teruel y Calanda.
Redón también ha avanzado que van a lanzar próximamente otra actividad para visibilizar el efecto y repercusión de la Ley contra la violencia de género, que cumple veinte años, con la que quieren hacer una evaluación y análisis de su efecto y repercusión en esta provincia, identificar nuevos retos por superar y modificaciones que podría necesitar.
Este 25 de noviembre "es un día para el recuerdo de todas las mujeres asesinadas por violencia machista, y sus hijos e hijas. También es un día para la reivindicación, porque debemos actuar para que no se siga produciendo. Y es también día de compromiso, institucional y social porque todas las personas tenemos que comprometernos para que la erradicación de esa violencia sea real" ha aseverado la diputada.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste ha recordado que la DPT siempre ha estado este día en las reivindicaciones del 25 N y que "la erradicación de la violencia contra la mujer a todos nos afecta e incumbe y todos debemos implicarnos en ello, en el ámbito institucional pero también en el ámbito personal de nuestra vida cotidiana, que cuando se detecte algún tipo de violencia que se denuncie, que no se calle. Si todos nos vemos implicados será más fácil erradicarla. Ayudando a las fuerzas de seguridad para que ellos cumplan con su función pero nosotros también como vecinos y personas responsables, que debemos de serlo".