Hoy abre sus puertas el primer espacio comUnizar, una sala situada en Facultad de Economía y Empresa diseñada como lugar de trabajo y de ocio, con mobiliario diverso y flexible para adaptarse a múltiples usos. Este primer espacio ha sido financiado por Ibercaja a través de la iniciativa de mecenazgo Fundraising Unizar.
ComUnizar es un espacio diáfano, con zonas de descanso de asientos bajos, otras con mesas polivalentes para trabajos y encuentros en grupo, un rincón con un chroma para crear contenido audiovisual con buenas condiciones técnicas y con una pared para colgar anuncios e informaciones de interés. Además, puede albergar charlas o eventos de los equipos de dirección de los centros, ya que a pesar de que los estudiantes se prevé que sean los usuarios mayoritarios, el diseño está concebido para su utilización por parte de toda la comunidad universitaria.
El proyecto se ha desarrollado en diferentes fases. La primera consistió en definir el concepto y, ahí, es donde la participación de los estudiantes fue decisiva. La segunda se dedicó a diseñar el espacio siguiendo las indicaciones marcadas en la fase 1, es decir, capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de cada grupo de usuarios y de cada momento. Por eso, el mobiliario es movible, intercambiable y adaptable, lo que facilitará poder replicar este espacio ComUnizar en otros centros universitarios con otros patrocinadores. Todos los detalles se pueden consultar en https://fundraising.unizar.es/comunizar/.
La iniciativa Fundraising Unizar, gracias a la que ha salido adelante este proyecto, depende del Vicerrectorado de Economía. Desde 2020, el Fundraising Unizar ha respaldado diferentes acciones de carácter social creadas o vinculadas con la Universidad de Zaragoza. La vicerrectora de Economía, Margarita Labrador, ha explicado en la presentación de este primer espacio ComUnizar que "el gran objetivo es potenciar las relaciones personales, la colaboración, avanzar hacia los nuevos métodos de trabajo a la vez que cuidamos el crecimiento personal de nuestros estudiantes". "Los estudiantes son el principal motor de la Universidad de Zaragoza, sus ideas han sido fundamentales para crear este espacio y sus ideas servirán para mejorarlo, si es necesario, en el futuro, en esta misma sala o en las que puedan venir en otros centros", ha añadido la vicerrectora de Economía.
Por su parte, el director de Comunicación, Marca y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ha indicado que "Ibercaja intensifica su aproximación a la comunidad universitaria con este proyecto y, especialmente, a los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa con quien estrecha su vínculo de colaboración a través de diferentes iniciativas de formación y promoción del talento joven".