El jamón, los quesos y los vinos de la provincia de Teruel son algunos de los productos que conocieron 75 lectores del Diario Vasco, que participaron en un acto promocional de los atractivos de la provincia, organizados por la Diputación de Teruel, desde el Área de Turismo. Lo hicieron además de la mano de profesionales de la hostelería turolense, tanto de establecimientos hosteleros como productores, incluyendo degustaciones.
El evento se celebró en el Hotel Nobu de San Sebastián el pasado viernes, organizado dentro de las iniciativas de promoción turística que buscan "dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad en toda su dimensión, tanto su calidad en el paladar, con las degustaciones, como la manera respetuosa y profesional de producir los alimentos y cocinarlos, gracias al testimonio y las explicaciones de los profesionales", como ha explicado la diputada de Turismo, Marta Sancho.
Dirigido por Raquel Herrero, de la empresa Conexión Imaginativa, el evento hizo un recorrido por las diez comarcas de la provincia con diferentes propuestas turísticas, que ofrecen una manera de hacer turismo diferente, como el trufiturismo, el astroturismo o el que gira en torno a la cultura del carbón o al patrimonio, entre otros.
Así, Kike Mikolau, chef de La Fábrica de Solfa de Beceite, dirigió el menú ofrecido en el acto, compuesto por platos como Fesols de Beceite con trufa de Teruel, acompañado de aceite del Bajo Aragón, entre otros. Emiliano Urzay, del Restaurante Pura Cepa de Teruel, sirvió la mejor tapa de Jamón de Teruel del concurso de tapas de este producto, de la edición 2024, que lleva por nombre "envidia cochino".
La degustación continuó con Lingote de Aragón con un guiso de redondo con queso de Teruel, y como no contó con Jamón de Denominación de Origen Jamón de Teruel, con corte en directo. Y en los postres la propuesta fue un cremoso de melocotón de Calanda con chocolate blanco y azafrán de Teruel.
La riqueza de vinos de la provincia estuvo representada por Bayod Borras, Más de Torubio de Cretas, Contú de Mirambel y Rubus Quercus de rubielos de Mora.
La representación turolense contó con la responsable de Turismo de la Diputación de Teruel, Puri Villarroya; Isabel Doñate, gerente de Atruter, el enólogo Jordi sola de bodegas Casa Masas de Mirambel; Isidro Escriche de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, además de los chefs de la Fábrica de Solfa de Beceite y del Restaurante Pura Cepa de Teruel.
Además, el acto contó también con la participación de Libe Otegui, directora general de Turismo de la Diputación foral de Gipuzkoa.
La Diputación de Teruel está incidiendo en este último trimestre del año en la promoción de los productos agroalimentarios de calidad, pensando también en posicionarlos de cara a las compras navideñas.
Bajo el eslogan "#SienteTeruel a través de sus oros gastronómicos" hablamos de "oro negro" para la trufa, de "oros amarillos" como el melocotón y el aceite, de "oro blanco" por el queso y "oros rojos" para referirnos al azafrán, el jamón, el ternasco o el vino. A ellos se suman productos como la Paleta de Teruel y la carne de cerdo de Teruel, que recientemente ha obtenido el reconocimiento por la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida.
Esta promoción, impulsada por el área de Turismo de la institución provincial, tiene como objetivo también que la provincia de Teruel se convierta en destino de referencia para los amantes del turismo gastronómico, aquellos a los que les mueve la pasión por conocer los productos típicos de los lugares que visitan, y que la gastronomía sea un aliciente más para el viajero que elige como destino nuestra provincia.