La joven investigadora del I3A, Ángela Pérez Benito, trabaja en el desarrollo de un "gemelo digital" de la próstata que pueda ayudar a predecir de manera personalizada la evolución de este tipo de cáncer. Es el eje central de su tesis doctoral, Premio a la Mejor Comunicación en el Congreso del Capítulo Español de la Sociedad Europea de Biomécanica.
Este modelo digital se crea a partir de imágenes de resonancia magnética y datos de biopsias de pacientes diagnosticados, integrando la información que se obtiene de la práctica clínica. A partir de estos datos, se introduce la información en un modelo matemático diseñado para simular el crecimiento tumoral en la próstata. Además, en la investigación se incluye la simulación del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, el principal biomarcador utilizado para el seguimiento del cáncer de próstata. Este estudio se centra en pacientes que están en una línea de tratamiento de vigilancia activa, es una potencial herramienta para anticipar y gestionar la progresión del tumor.
Ángela Pérez Benito forma parte del proyecto PROCANAID dentro del grupo de investigación M2be (Multiscale in Mechanical and Biological Engineering) donde se ha iniciado en la investigación a través de su tesis doctoral, con la que contribuye al estudio de una enfermedad tan compleja y extendida como el cáncer de próstata desde el enfoque y el trabajo de la Ingeniería. "Creo que esta integración entre Medicina e Ingeniería tiene un enorme potencial para abordar enfermedades complejas desde una perspectiva innovadora y ofrecer herramientas útiles para los profesionales de la salud", explica esta Pérez Benito.
La joven investigadora del I3A, Ángela Pérez Benito
Esta joven investigadora estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Zaragoza, "donde descubrí el mundo de la biomédica y me generó curiosidad, así que decidí estudiar el Máster de Ingeniería Biomédica y profundizar en herramientas computacionales aplicadas a la Medicina".
La línea de investigación de tu tesis doctoral
Su investigación doctoral se centra en el desarrollo de un modelo computacional para estudiar el cáncer de próstata, específicamente en la predicción del comportamiento y evolución de los tumores en pacientes diagnosticados. Además, incorpora en el modelo distintos tratamientos comúnmente empleados para tratar este tipo de cáncer, como la vigilancia activa, la radioterapia y la hormonoterapia, con el objetivo de predecir cómo reaccionará cada paciente en particular a estas intervenciones.
El objetivo final es que este modelo sea una herramienta de apoyo para los médicos, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre la mejor línea de tratamiento en función de los resultados personalizados que ofrece el modelo para cada paciente. Tal y como explica Ángela Pérez, "buscamos crear un modelo capaz de predecir el crecimiento del tumor de manera específica y de estimar la respuesta del paciente a diferentes tratamientos, avanzando así en la medicina personalizada".
Esta investigación se desarrolla dentro del proyecto nacional PROCANAID, en colaboración con el Hospital Universitario La Fe de Valencia y la empresa QUIBIM. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta computacional que permita generar un "gemelo digital en 4D" de la próstata de cada paciente, para lo que se tienen datos de pacientes reales tratados en el hospital de Valencia.
Al finalizar la tesis, esta joven ingeniería reconoce que le gustaría "explorar oportunidades donde pueda aplicar lo aprendido en Ingeniería Biomédica desde una perspectiva práctica. No tengo una idea cerrada de hacia dónde me llevará esta carrera, pero estoy abierta a explorar oportunidades donde pueda seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente".
Sobre el premio
Ángela Pérez Benito presentó su trabajo "Modeling Tumor Growth with Digital Twins: A Multiphysics Perspective" ("Modelado del crecimiento tumoral con gemelos digitales: una perspectiva multifísica") dentro del XIII Congreso del Capítulo Español de la European Society of Biomechanics (ESB) celebrado en Pamplona, el 28-29 de octubre de 2024, donde recibió el Premio a la Mejor Comunicación.
El Congreso del Capítulo Español de la ESB nació como representación española de la Sociedad Europea de Biomecánica y con el objetivo de poner en contacto a profesionales e investigadores del ámbito de la Biomecánica, potenciar la colaboración entre universidad, clínica y sector empresarial y promocionar la divulgación de la investigación científica en el campo de la Biomecánica en España.