El operativo que el Gobierno de Aragón desplegó hace un mes en Catarroja comienza su repliegue después de 30 días de trabajo intenso que ha permitido despejar y limpiar las vías públicas y la red de saneamiento facilitando así el regreso a una cierta normalidad en las calles.
Durante las primeras semanas el operativo aragonés se centró en las labores de salvamento y achiques de bajos y garajes, así como en la retirada de vehículos, lodos y enseres de las calles. Fue el único que trabajó en turnos de mañana, tarde y noche, lo que permitió agilizar estos primeros trabajos críticos.
Poco a poco, y una vez que las calles estuvieron despejadas, el dispositivo aragonés se fue especializando en otras funciones como en la retirada de vehículos de garajes y en la limpieza y el desatasco de la red de saneamiento, punto fundamental para poder realizar posteriormente las labores de baldeo de las calles.
Las últimas semanas se han dedicado, precisamente, a devolver las calles a su estado original.
También, durante este mes, los equipos sanitarios, psicosociales y policiales de Aragón desplazados, no solo han atendido al operativo aragonés, sino que también han colaborado en la atención de los ciudadanos de Catarroja, prestando ayuda sanitaria y seguridad.
Queda trabajo por hacer en viviendas, garajes privados y locales comerciales en la fase de normalización y reconstrucción que ahora empieza.
Los garajes que todavía permanecen con lodos serán limpiados por empresas especializadas que han sido contratadas por las administraciones públicas valencianas y que realizarán los trabajos con la debida planificación y evaluación, dados los riesgos ambientales que en esos ambientes se concentran.
Aragón es así la última Comunidad Autónoma que retira sus medios de Catarroja después de que Andalucía y Extremadura, las únicas Comunidades que junto a Aragón permanecían en la zona la pasada semana, replegaran sus efectivos el pasado sábado.
El trabajo de Aragón ha sido puesto en valor por los habitantes y por el propio Ayuntamiento de Catarroja. Las muestras de cariño y de agradecimiento a los miembros del dispositivo se han sucedido día sí y día también. Multitud de catarrojenses se han acercado a reconocer el trabajo desarrollado por los cientos de aragoneses que han estado trabajando a turnos desde el inicio de la emergencia.
En las próximas semanas el Gobierno de Aragón llevará a cabo un acto de homenaje a todas las personas y grupos operativos que han estado sobre el terreno. Bomberos, policías locales, sanitarios, psicólogos, brigadas forestales, personal de Protección Civil, voluntarios, agricultores, trabajadores y empresas de maquinaria de obra pública, especialistas en logística...un gran grupo humano que se ha dejado la piel para devolver poco a poco la normalidad a una población que ha sufrido en sus carnes la tragedia.
Entretanto la vida va regresando. Numerosos negocios han vuelto a abrir sus puertas. El mercado municipal vuelve a despachar en los puestos de pescadería, panadería o carnicería. La terrazas de los bares vuelven a llenarse de clientes. Los niños regresan a las aulas y los habitantes del municipio ya no deambulan sin rumbo sino que retoman, no sin dificultades, sus actividades diarias.