Este miércoles 4 de diciembre, el Centro de Emergencias 112 Aragón coordinará un simulacro de emergencia química en Zuera. Con el ejercicio se completa la implantación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior del municipio zaragozano.
El simulacro comenzará a las 9.30 y se desarrollará por espacio de unas tres horas. La recreación consistirá en una nube tóxica generada por un vertido de dimetil sulfato. El Puesto de Mando Avanzado se establecerá en el Ayuntamiento de la localidad zaragozana y las alertas en los móviles por la alarma química sonará tanto en Zuera como en los de los vecinos de poblaciones aledañas como Villanueva de Gállego, Ontinar, Leciñena o San Mateo de Gállego
Los vecinos del municipio de la Comarca Central han recibido formación previa para conocer cómo actuar en el supuesto que se desarrolla este miércoles y también en el caso de que se produjese una emergencia real. Además, se les ha facilitado un tríptico informativo y un vídeo didáctico que recogen los consejos de autoprotección y la forma de proceder durante una emergencia generada por un accidente químico.
Una vez que suene la alerta, el confinamiento, al ser un simulacro, es optativo para la población, aunque sí que será activo en colegios y la residencia de ancianos.
El simulacro de Zuera servirá para evaluar los procedimientos de actuación ante una posible emergencia real, la eficacia de la organización de respuesta, y sirve, además, para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones a la población.