En 2022, más de 22.800 personas trabajaban en las 7.352 entidades de Economía Social en Aragón. Una cifra que representa el 3,8% del total de empleo del territorio. Unos datos dados a conocer esta mañana en la presentación del Portal Estadístico de la Economía Social de Aragón, ARAESTAT, realizado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, una cátedra que nació con la colaboración del Gobierno de Aragón. Las entidades del sector facturaron casi 4.000 millones de euros, contribuyendo al VAB de la comunidad en 797 millones de euros, el 2,1% del total del territorio.
El Portal Estadístico de la Economía Social de Aragón proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la comunidad autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.
Un portal que ha sido presentado hoy en el Vicerrectorado del Campus de Teruel con la presencia de la directora general de Pymes y Autónomos, Ana Sanz y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Para Ana Sanz, la puesta en marcha de este portal "es un cambio muy importante en la presentación de los datos haciéndola más moderna y más intuitiva. Un instrumento para visibilizar y analizar el peso de este sector en nuestra comunidad".
Sanz ha destacado asimismo la importancia de la economia social en el empleo "que ha aumentado en unas 1.600 personas en un año. Se crean puestos de trabajo por todo el territorio y eso es muy importante para una comunidad como Aragón".
VIII Galardones de la Economía Social en Aragón
La presentación se ha realizado en el marco del acto de entrega de los VIII Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa que han reconocido la labor de Joaquín Aguilar Gimeno y la Fundación Santa María de Albarracín. La directora general de Pymes y Autónomos ha querido reconocer a los dos premiados "que muestran lo mejor del espiritú de lo que representa la Economía Social en la comunuidad aragonesa y en la provincia de Teruel. Son dos ejemplos, de persona y organización, que han hecho mejor el entorno que les rodea y eso es fundamental para estas entidades"
Joaquín Pascual Aguilar Gimeno ha ocupado distintos cargos de responsabilidad dentro de diferentes entidades de economía social y empresas relacionadas con el desarrollo no solo de la agricultura sino del mundo rural como la sociedad cooperativa Cereales Teruel, llegando a ostentar el cargo de presidente. Además, durante ocho años formó parte del Consejo rector de Caja Rural de Teruel y a su vez del consejo Rector de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Actualmente es vicepresidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel.
La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural. La Fundación Santa María de Albarracín, desde su creación (1996), ha propiciado la activación cultural de la ciudad desde la recuperación de su patrimonio.