Desde la Concejalía de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Teruel, a través del Programa Universo Familia, se ha organizado una jornada intergeneracional donde jóvenes y mayores llevan a cabo una actividad conjunta para reforzar la relación entre ambas generaciones, además de promover el conocimiento y la comprensión de otras etapas vitales, con una mejora de la autoestima para jóvenes y mayores y fomentar valores sociales positivos.
Un grupo del IES Francés de Aranda ha visitado la residencia San Hermenegildo de Teruel, para compartir asiento con los residentes del centro y disfrutar del teatro "La Caja del Recuerdo" y, posteriormente participar en un taller intergeneracional a cargo de "Biribú Teatro", en el que conversaron jóvenes y mayores con el propósito de conocer y compartir historias de sus vidas.
La concejal Lucía Gargallo ha manifestado que este nuevo enfoque de la Concejalía permite crear áreas nuevas de trabajo donde poder acercar a las familias y crear vínculos entre los más jóvenes y los más mayores, "ha sido una jornada súper enriquecedora y que sin duda repetiremos en más ocasiones".
Gargallo recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS), constata que el envejecimiento es "un proceso fisiológico que ocasiona cambios característicos de la especie durante todo el ciclo de la vida". El valor que se le ha dado al envejecimiento y a la figura de la persona mayor ha ido cambiando a lo largo de la historia, convirtiendo en la actualidad a las personas mayores en un colectivo al que dirigir recursos y esfuerzos para mejorar su calidad de vida y bienestar.
Aunque el envejecimiento de la población es una cuestión natural y biológica del ciclo vital de las personas, la forma y el proceso que se desarrolla en cada persona depende en gran parte de los recursos económicos y sociales de los que dispone en su entorno, pudiendo ser una etapa de crecimiento y gran actividad.
Por ello, desde la Concejalía de Promoción de la Salud se llevan a cabo actividades que promuevan la participación de las personas mayores, la adecuada salud física y mental, hábitos de vida saludable... que favorezcan el envejecimiento saludable y activo. Además,- añade la concejal - se realizan diversas acciones para fomentar en la población valores positivos relacionados con esta etapa, así como la sensibilización y comprensión hacia las personas mayores.