El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en colaboración con Atención Primaria y sus servicios de Hematología, Medicina Interna, Cardiología, Urgencias, Cirugía Vascular y Neumología, ha iniciado una campaña destinada a mejorar la información y el apoyo para los pacientes anticoagulados.
El número de pacientes anticoagulados en Aragón sigue en aumento, y en especial, aquellos que padecen afecciones cardíacas, vasculares y tromboembólicas, para quienes un adecuado manejo del tratamiento es esencial para evitar complicaciones. En Aragón, en 2024, hay cerca de 35.000 personas con tratamiento anticoagulante oral. En 2023, había unos 33.400 y en 2022 casi 32.000.
La iniciativa que ha puesto en marcha el Hospital Miguel Servet busca ofrecer una orientación clara y práctica para los pacientes que siguen un tratamiento anticoagulante, ya sea con anticoagulantes orales directos (ACODs) como Pradaxa®, Xarelto®, Lixiana® o Eliquis®, o con anticoagulantes clásicos como Sintrom® y Aldocumar®.
En la campaña, se abordan cuestiones como el control y seguimiento del tratamiento, la toma correcta de dosis y qué hacer en caso de olvidos, así como precauciones ante situaciones especiales, como cirugías o embarazos. Además, se proporcionan orientaciones para reconocer y actuar ante posibles complicaciones, como hemorragias, y se ofrecen consejos de estilo de vida, enfatizando una dieta equilibrada. También cuándo es necesario buscar atención médica urgente.
La campaña incluye carteles distribuidos en el hospital y en los centros de Atención Primaria del Sector Zaragoza II, al que pertenece el Servet, así como guías que proporcionarán consejos esenciales para el manejo seguro y efectivo del tratamiento.
Prevenir complicaciones
El Hospital Universitario Miguel Servet ha impulsado esta acción con el fin de ayudar a los pacientes a llevar una vida plena, minimizando riesgos y facilitando el seguimiento de pautas diarias y de prevención de complicaciones asociadas al tratamiento anticoagulante.
La intención de los profesionales es que los pacientes se sientan respaldados y bien informados para gestionar su salud de manera activa y segura. "Es vital que los pacientes anticoagulados se sientan informados y apoyados, ya que la falta de un adecuado conocimiento sobre su tratamiento puede derivar en riesgos graves para su salud", ha subrayado el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet, Juan Antonio Domingo.
Según ha detallado este especialista, el objetivo es que cada paciente cuente con la información necesaria "para llevar una vida plena y segura mientras sigue su tratamiento". La información completa está disponible en el siguiente enlace: https://sector2lacasa- detodos.com/2024/10/14/informacion-pacientes-anticoagulados/.