El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) ha presentado, en el marco del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, el informe elaborado sobre las empresas que trabajan con carretillas en la comunidad aragonesa. En total, se han realizado 64 visitas a empresas en las que se han detectado "escasas irregularidades". Un programa realizado por el ISSLA tras detectar un alto grado de accidentes durante el pasado año. De hecho, en 2023 hubo 231 accidentes laborales en las empresas visitadas en dicha campaña.
Según el informe presentado, en general "el estado del parque de carretillas a fecha actual es muy bueno en nuestras empresas". Como parte negativa, desde el ISSLA han detectado "insuficiencias en la formación. Las horas de formación recibidas por el personal responsable del manejo de carretillas son bastante escasas, sobre todo en relación a las horas de formación práctica".
Encuentro del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral
Para el director general de Trabajo, Jesús Divassón, el informe del ISSLA "refleja, por un lado, el esfuerzo de estas empresas por mejorar y por otro que, a pesar de este esfuerzo, quedan cosas por hacer. Formar y concienciar son dos de los objetivos más importantes para nosotros a la hora de prevenir".
Otros programas
En el consejo, además, se ha hecho balance de la convocatoria de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales en la comunidad aragonesa. En 2025, CEOE, Cepyme, UGT y Comisiones Obreras recibirán 449.980 euros para la realización de actividades que promuevan la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas.
Las acciones de carácter intersectorial podrán ser:
- Acciones de información: Difusión entre trabajadores y empresarios de los principios de acción preventiva de los riesgos laborales o de las normas concretas de aplicación de tales principios.
- Acciones de asistencia técnica: Dirigidas al estudio y resolución de problemas, derivados de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas que incluyan atención y asesoramiento realizados por recursos técnicos especializados.
- Acciones de formación: Diseño de los métodos y de los contenidos de programas en especial, elaboración, diseño e implantación de acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales, de carácter presencial y/o a través de medios telemáticos de cursos, seminarios, talleres, jornadas técnicas etc.
- Acciones de promoción del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales: Las que fomenten el conocimiento y la aplicación por empresarios y trabajadores de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales en especial a través de mecanismos e instrumentos desarrollados en los ámbitos sectoriales y territoriales de la actividad productiva. Se incluirá la realización de un análisis de los resultados obtenidos en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.