Las personas hospitalizadas en Aragón van a recibir esta Navidad postales escritas por alumnos de una veintena de centros educativos de la Comunidad Autónoma. Se trata de una iniciativa impulsada por la dirección general de Cuidados y Humanización del Gobierno autonómico, junto con la ONG aragonesa Bienestar Emocional.
Las postales navideñas se van a repartir este martes, 24 de diciembre, con el desayuno, en todos los hospitales públicos del Servicio Aragonés de Salud y en el Hospital General de la Defensa.
Se trata de una acción dentro del proyecto 'Lo que nunca te dije', que incluye otras actuaciones, como la colocación de árboles de Navidad en la entrada de los diferentes edificios del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde pacientes, familiares, profesionales y visitantes pueden escribir mensajes positivos y emotivos.
La directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, ha explicado que con el envío de postales navideñas a las personas ingresadas se quiere llevar "alegría y esperanza a quienes deben pasar las fiestas fuera de casa".
"Este proyecto no solo beneficia a los pacientes, sino que también ofrece una valiosa lección a los jóvenes aragoneses: la experiencia de escribir estas postales les permite empatizar con las personas hospitalizadas y reflexionar sobre la importancia de los pequeños gestos y el impacto positivo que pueden tener en la vida de los demás", ha expuesto Estíbaliz Tolosa.
La directora general ha comentado que la simultaneidad de esta acción en todos los hospitales públicos de Aragón demuestra el compromiso de la Comunidad Autónoma con la humanización en la atención sanitaria. Además, "este esfuerzo coordinado entre la Administración autonómica, los centros educativos y una ONG local es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración puede generar cambios", ha constatado.
Estíbaliz Tolosa ha confiado en que el proyecto 'Lo que nunca te dije' "sea una experiencia enriquecedora para todos los involucrados, recordándoles el verdadero espíritu de la Navidad: la conexión humana y el cuidado mutuo".
Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha querido enviar también una carta, junto a estas postales navideñas, para felicitar la Navidad a las personas hospitalizadas, así como para expresar su apoyo a esta iniciativa y a los voluntarios y asociaciones que la han hecho posible.
Los centros educativos participantes han sido Montessori, Juan de Lanuza, Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, Cristo Rey, Calasancio, Santo Domingo de Silos y los colegios de San Juan de Mozarrifar, Osera de Ebro, Villafranca, Nuez de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla, Monegrillo y Farlete, así como el colegio Las Viñas de Teruel, y centros educativos de Barbastro y Calatayud.