El Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha felicitado la Navidad con la imagen de un belén realizado por el servicio de Personal del Hospital de Barbastro. Ha sido la fotografía ganadora de un concurso convocado con esta finalidad entre los ocho sectores sanitarios de la Comunidad Autónoma.
Es tradicional que el personal de los centros sanitarios decore diferentes espacios con motivos navideños con el objetivo de acercar la Navidad y un ambiente de alegría e ilusión a quienes deben pasar estas fiestas familiares fuera de casa. Uno de los elementos más habituales son los belenes.
Para visibilizar esta labor de acompañamiento a los pacientes y agradecer el trabajo a quienes asumen la asistencia sanitaria en Navidad, la gerencia del Servicio Aragonés de Salud ha convocado, por primera vez, este concurso, en el que han participado 37 servicios o centros sanitarios de Aragón.
Belén ganador del primer concurso de fotos de belenes para la felicitación navideña del Servicio Aragonés de Salud
En concreto, se han presentado 37 fotografías de belenes de servicios de los Hospitales de Alcañiz, Barbastro, Obispo Polanco de Teruel, San Jorge de Huesca, Ernest Lluch de Calatayud y Universitario Miguel Servet de Zaragoza, así como del centro de salud de Barbastro, del centro de salud de Valdespartera-Montecanal y de la Unidad de salud bucodental de San José.
Los finalistas han sido:
- El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Miguel Servet. Planta 5ª del Edificio de Traumatología.
- El Servicio de Medicina Interna del Hospital de Barbastro.
- El Servicio de Personal del Hospital de Barbastro.
Los criterios para elegir a la imagen ganadora se han basado en la calidad y estética de la composición del belén, así como en la originalidad.
Otras iniciativas navideñas
La decoración navideña es una de las características más habituales de esta época del año. Además, en estas fechas, pacientes y profesionales de los hospitales aragoneses pueden disfrutar de menús especiales.
Por ejemplo, el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha preparado para sus pacientes un menú de Nochebuena que tienen en cuenta su estado de salud, pero que incluyen platos, para algunos de ellos, como pastel de salmón, crema de calabaza con jamón, merluza vizcaína con gulas, con puré de patatas o la plancha con espárragos verdes al horno, fruta, manzana asada y turrón -con y sin azúcar-.
En el día de Navidad, en los menús del Hospital Clínico habrá, entre otros platos, pastel de bacalao, espinacas gratinadas con setas o salteadas con setas, arroz caldoso de merluza, carrillada al Pedro Ximénez con puré de manzana o con flor de brócoli, bacalao al horno con puré de manzana, solomillo ibérico a la plancha con puré de manzana, canelones vegetales, fruta, compota y turrón.
Por su parte, el menú de Nochebuena del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza incluye platos como cardo, crema reina, crema de ave, suprema de merluza con langostinos y gulas, merluza en salsa ligera, redondo de pollo relleno, costillas de ternasco, fruta, gelatina y turrones.
El día de Navidad, entre otros platos, este hospital ofrecerá timbal de berenjenas relleno de marisco, berenjena vegetal, crema de calabaza, solomillo en salsa de setas, bacalao en su jugo, muslo a la plancha, tarta de queso y cuajada.