La Diputación de Teruel ha establecido contactos con agencias de viaje y agencias de información especializada en promoción turística de cinco países del continente americano - México, Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos- en la gira de promoción organizada por el Gobierno de Aragón. El trabajo ahora, ha explicado la diputada de Turismo Marta Sancho, es trabajar con las organizaciones empresariales turísticas de la provincia para ofertar paquetes turísticos con los atractivos que más interesan a este público, como es el patrimonio o la historia.
"Hemos hecho el trabajo inicial, que es establecer los contactos y que nos conozcan, y ahora lo que tenemos que hacer es darles lo que buscan, hablando con los empresarios de aquí para establecer paquetes del producto que ofrecemos" ha explicado la diputada, que ha añadido, no obstante, que es un trabajo "de ir poco a poco, hay que trabajarlo gota a gota para que de resultados".
De los países que han visitado desde el pasado mes de mayo, Sancho ha destacado las posibilidades turísticas que ofrece Argentina: "Buenos Aires fue un lugar donde hubo mucho interés, con el que estamos conectados, por el flujo de actividades comerciales que también tenemos" y por las relaciones históricas.
Pero también ve muchas posibilidades en Miami, que es la zona de Estados Unidos en la que se centró la promoción: "El crecimiento que ha experimentado su economía en los últimos cuatro años ha sido muy significativo. Somos un país de referencia para ellos y los visitantes tienen casi obligación de venir a España, para conocerla y saber qué es y poder disfrutarla" y además "la comunidad latina que vive allí tiene un importante poder adquisitivo y vínculos con España".
La diputada ha querido agradecer al Gobierno de Aragón la oportunidad que ha dado a la provincia de Teruel para llegar a este público, no solo a través de la Diputación de Teruel sino también el sector empresarial, asociaciones y otras entidades. "Para nosotros sería inviable llevar a cabo esta promoción de manera individual".
De los atractivos de la provincia para el público de estos países, Sancho ha resaltado la cultura, el patrimonio y también las estaciones de esquí asequibles, en contraste con las más costosas de Estados Unidos. A Sancho le llamó la atención que en muchos de estos lugares conocieran de Teruel la historia de los amantes de Teruel, "que puede ser un gancho turístico".
Promoción latinoamericana
La gira organizada por el Gobierno de Aragón comenzó el pasado mes de mayo, y se planteó como una de las líneas estratégicas que se ha marcado la Dirección General de Turismo y Hostelería para dar a conocer la riqueza de la comunidad en México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Miami (Estados Unidos), de la mano de Aragón Exterior (AREX).
Con el lema "Vive Aragón, el reino de tus sueños", la comunidad ha mostrado a los principales agentes turísticos, medios de comunicación e influencers la potencia de la comunidad como destino de interior en una situación privilegiada entre Madrid y Barcelona.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno de Aragón en la presentación de esta gira latinoamericana, los vuelos entre España y México mueven semanalmente a casi 21.000 personas en unos 67 vuelos y el turista mexicano es fiel al destino España y tiene un alto índice de repetición. No en vano, en 2023 visitaron España casi un millón de turistas mexicanos.
Viaja todo el todo el año en destinos fuera del producto de sol y playa, lo que le convierte en un público objetivo para la comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que gasta el doble que el turista internacional medio (2.000 euros de media frente a los 1.000 euros del resto de los visitantes internacionales).