La campaña de bonos con descuento para la compra en los Multiservicios rurales de la Provincia que financia la Diputación Provincial de Teruel y gestiona la Cámara de Comercio cerró la temporada 2024 con un impacto económico de 278.000 euros. Los bonos de comercio rural alcanzan con esta cuarta temporada un impacto económico de más de un millón de euros en total desde que se puso en marcha la campaña y se consolidan como un apoyo relevante para mantener servicios en pequeñas poblaciones.
En 2024 se han adherido a la campaña 50 establecimientos repartidos en 48 municipios de la provincia de Teruel de menos de 501 habitantes, en los que se podían adquirir bonos de 30 euros, de los cuales la DPT financiaba el 25 %, para la compra bonificada en comercios de alimentación y bares.
La actuación se ha desarrollado una vez más en dos periodos, evitando los meses de verano, con el objetivo de favorecer las compras en los comercios locales en los meses más complicados para los gestores de este tipo de establecimientos, cuando en los pueblos hay un menor número de población y en consecuencia descienden las ventas considerablemente frente a los meses de verano, en los que es notable la afluencia de turistas y veraneantes.
En concreto en 2024, y tras la aportación económica de la Diputación de 70.000 euros, son un total de 1.351 los consumidores beneficiarios y 8.400 los bonos que se han adquirido. La campaña comenzó en junio y tras el parón estival se reactivó en el mes de septiembre. El plazo para canjearlos terminaba el pasado 20 de noviembre.
El diputado delegado de Desarrollo Territorial y lucha contra la Despoblación, Javier Ciprés, muestra su satisfacción al afirmar que "la campaña ha sido de un gran éxito de participación", destacando que los comercios adheridos "han vuelto a crecer", siendo 29 en 2022, 42 en 2023 y 50 en 2024. Ha afirmando que "año tras año vemos cómo aumenta el número de comercios que se implican y el número de vecinos que también acuden a conseguir estos bonos. Esto hace que haya una repercusión económica justamente en los meses de menos actividad económica en los municipios. Desde el área de Territorio de la Diputación lo vemos muy positivo porque contribuye a dinamizar la economía en los municipios en los momentos más complicados".
Desde la Diputación Provincial de Teruel destacan que además de impulsar la economía de la provincia, los bonos de comercio rural también son una herramienta de promoción de los productos turolenses y una puesta en valor de la labor que despeñan los autónomos y pequeños negocios del territorio.
Ciprés ha trasladado que para el año 2025 se ha dispuesto de una partida importante de 70.000 euros que no descartan ampliar. Esta actuación también cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, asociaciones, Agentes de Desarrollo Local y la Caja Rural de Teruel.