El equipo de gobierno de Teruel ya invirtió 700.000 euros en la recuperación de las riberas del río Turia gracias al programa EDUSI y su intención a lo largo de este año 2025 es estudiar la construcción de nuevas obras que permitan seguir permeabilizando y ampliando los paseos naturales del río.
Este anuncio realizado por la alcaldesa en el transcurso del pleno ordinario del mes de enero celebrado esta mañana, ha surgido a raíz de una propuesta de resolución presentada por VOX en la que solicitaban la construcción de una pasarela para cruzar el río y que estaría situada bajo el puente de la Nacional 234. Esta pasarela, alargaría el paseo y evitaría que los usuarios tengan que subir a la carretera para cruzar el rio exponiéndose a la circulación. La propuesta también contemplaba la creación de un sendero enlazado con la pasarela y un camino ya existente creando un circuito circular de más de 2 kilómetros.
El grupo Popular no sólo ha votado a favor de la propuesta dado que – según ha explicado la alcaldesa – "el equipo de gobierno ya lo tenía planificado", sino que ha sido más ambicioso y ha ido un paso más allá proponiendo estudiar también en 2025 la recuperación del denominado puente de la Chamela, también conocido como el puente de tablas, situado entre el barrio de Villaspesa y la localidad de Villastar que cruza el río Turia y que se encuentra tapiado desde hace años debido a su mal estado de conservación.
Emma Buj, se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ambas obras porque – según ha manifestado - más allá de las cuestiones presupuestarias son obras complejas que requieren conocer la propiedad de esos caminos e incluso averiguar a quien pertenece el terreno en el que se apoyan las zapatas de los puentes. En algunos casos, podría ser necesaria la expropiación o una negociación con los particulares como ya se hizo en los dos puentes que existen actualmente en las riberas de Río Turia. Además, también sería preceptivo el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar e, incluso, del Ministerio de Fomento Titular de la N-234.
"Son expedientes donde el problema no es sólo el dinero sino la complejidad de los trámites que hay que llevar a cabo, si bien, la intención del equipo de gobierno es poderlos acometer durante el año 2025", ha manifestado la alcaldesa quien ha explicado que existen partidas genéricas para redacción de proyectos y estudios, paso previo a la ejecución de esos paseos circulares que permitirían a los turolenses disfrutar de más kilómetros por las riberas del Turia".
El Turia ha quedado integrado en la ciudad de Teruel y en la vida de sus ciudadanos, según ha indicado, Emma Buj, que ha añadido que no hay más que ir a pasear por las riberas del Turia a su paso por Teruel el fin de semana para ver cómo los turolenses disfrutan de ella. "Por eso hay que continuar haciendo obras que nos están demandando la ciudadanía para que algunos caminos que hoy se cortan puedan tener continuidad y dar paso de un lado al otro del río".
La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el socialista que se ha abstenido.
Plan de instalaciones deportivas
En respuesta a una propuesta presentada por el grupo socialista pidiendo el cumplimiento del derecho de acceso a la información por parte de los grupos de la oposición y que no ha prosperado al ser considerada por el equipo de gobierno como "fuera de lugar y con la única intención de hacer ruido dado que todos los expedientes están al alcance de todos los concejales", la alcaldesa ha anunciado en 2025 la apertura de un proceso participativo para actualizar el plan director de instalaciones deportivas de la ciudad.
Según ha explicado Emma Buj, en 2017 el ayuntamiento de Teruel aprobó casi por unanimidad un plan que ha cumplido muchos de sus principales hitos como puede ser la construcción de una nueva piscina climatizada o la concentración en la zona de Los Planos de otras instalaciones como las nuevas pistas de pádel.
El grueso de aquel plan director ya está prácticamente cumplido y ha llegado el momento de abrir un nuevo proceso participativo con todos los clubes de la ciudad, además de con todos los deportistas y todas las entidades y asociaciones de los barrios que participaron en el anterior plan director de instalaciones deportivas, ha afirmado la alcaldesa. "Este año, por tanto, comenzará a tramitarse para poder aprobarlo en 2026 porque es un trabajo que lleva mucho tiempo", ha precisado Buj
En otro orden de cosas, no ha prosperado la propuesta de resolución presentada por el Grupo Político Municipal del Partido Socialista referente a la aplicación de la Ordenanza Reguladora de las Condiciones de Ornato Público de los Inmuebles situados en el Conjunto Histórico de Teruel. "El Ayuntamiento cumple con todas las ordenanzas", ha respondido el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Cruzado que ha invitado a quien considere que se incumple con algún extremo a denunciar la situación. Son 76 las ordenanzas con las que cuenta el ayuntamiento de Teruel, según ha precisado el primer teniente de alcalde quien ha preguntado al grupo socialista si en cada pleno van traer una propuesta con una ordenanza distinta para que sea revisada.
Tampoco ha salido adelante la propuesta presentada por el Grupo Político Municipal de VOX, referente a añadir zonas de sombra en la Fuentecerrada. Según ha contestado la alcaldesa, para llevar a cabo esta propuesta habría que modificar los presupuestos que acaban de ser aprobados y VOX tampoco presentó ninguna enmienda a las cuentas de 2025 recogiendo esta iniciativa, ha señalado Buj. En cualquier caso, la alcaldesa no ha cerrado del todo la puerta a esta propuesta que en un futuro podría llevarse a cabo con cargo a alguna partida procedente de remanentes.
Otros asuntos aprobados por el pleno
El pleno ha aprobado la declaración de especial interés o utilidad pública de las obras a realizar por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el inmueble situado en Carretera de Castralvo n.º 11, relativo a la reforma de plantas 3, 4, 5 y 6 ( 1ª fase plantas 3, 4 y 5) del pabellón de válidos de la residencia de mayores Javalambre.
También ha dado luz verde a la revisión ordinaria de tarifas correspondientes al precio por utilización de los estacionamientos subterráneos de la Plaza San Juan y La Glorieta y también al proyecto de las obras municipales ordinarias correspondientes a la mejora de pavimentos y aceras en Calle La Merced.
Así mismo ha aprobado el convenio entre el ayuntamiento de Teruel y los propietarios del solar situado en Calle San Francisco, 14, de Teruel, para acordar indemnización por ocupación temporal del mismo y también a la propuesta relativa a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Teruel.