La campaña de prevención de la conducta suicida que la Diputación Provincial de Teruel puso en marcha las pasadas navidades junto con Psicara ha ofrecido 45 actividades formativas que han llegado a las diez comarcas turolenses. Estas sesiones han tenido una gran acogida: han participado cerca de 460 asistentes.
Según los datos ofrecidos por Psicara, las últimas investigaciones realizadas en España detectan que 11 personas se suicidan al día en España y que el 16'7% de los adolescentes ha tenido ideas de suicidio en algún momento de su vida y el 4'9% ha intentado suicidarse. Por este motivo, desde el área de Bienestar Social de la DPT se lanzó esta iniciativa para dar a conocer señales de alarma y pautas para la prevención de la conducta suicida entre los más jóvenes, destinada a los familiares de adolescentes y jóvenes y abierta al público en general.
La diputada delegada del servicios de Bienestar Social, Beatriz Redón, afirma que "estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta actividad. Creo que hemos logrado el objetivo que era fomentar la conexión entre los adolescentes y sus padres y madres, y que les sirva para mejorar su bienestar emocional. Considero que ha tenido una muy buena acogida, con una gran afluencia de familias interesadas y que han participado, que nos han devuelto un feedback muy positivo sobre el taller, y creemos que ha sido de gran utilidad.
"Esperemos que ayude a nuestros adolescentes a saber gestionar mejor esta etapa de su vida tan complicada, que genera tantos cambios y normalmente incluso genera desapego de la familia, y que con esta actividad se haya conseguido una nueva conexión o reconexión entre los padres y madres y los adolescentes, en esta Navidad", ha deseado Beatriz Redón.
En línea con la hoja de ruta que dirige las actuaciones del área de Bienestar Social de Diputación Provincial, el objetivo era llegar a todas las comarcas turolenses para que el servicio se extienda por el territorio, visitando esta vez un total de 17 municipios: Albarracín, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Calanda, Cantavieja, Castellote, Cella, Híjar, La Fresneda, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, Teruel, Utrillas y Valderrobres.
En la actividad denominada "Reconecta con tu hijo/a esta Navidad" se ha trabajado con los asistentes los entresijos de la adolescencia, la importancia del vínculo, cómo fomentar interacciones positivas y la comunicación con los hijos. Desde Psicara pusieron a disposición de los participantes un dossier con actividades y recomendaciones de lecturas para trabajar este asunto desde la familia en casa. Las 26 sesiones de esta actividad se han llevado a cabo en doce espacios de Teruel capital, fundamentalmente centros educativos, otras dos en el teatro Liceo de Alcañiz y catorce más repartidas por la provincia. En total han contado con la asistencia de 260 personas.
Por otra parte, en las charlas de prevención "Hablemos. ¿Cómo prevenir la conducta suicida?", abiertas al público en general, han asistido cerca de 200 personas, de 16 localidades. Los participantes han podido trabajar sobre los mitos de la conducta suicida y conocer señales de alarma y pautas de actuación cuando se presentan. Se realizaron tres sesiones en Teruel capital, dos en Alcañiz y el resto se distribuyeron para llegar a todas las comarcas. La actividad ha servido asimismo para reimpulsar la campaña "Hablemos del suicidio" que la Diputación y Psicara llevaron a cabo con anterioridad, con la difusión de un spot que recoge los aspectos principales que se trabajaron en aquella sesión.
La actividad también ha logrado la difusión de la prevención de la conducta suicida a través de medios de comunicación en la provincia, donde se han explicando los objetivos y las claves de este proyecto, ofreciendo herramientas para reconectar con los hijos, descubriendo mitos de la conducta suicida, identificando señales de alarma y trasladando pautas de actuación y recursos de ayuda. De tal forma, se han creado nuevas sinergias más allá de los lugares visitados con la campaña y Psicara ha informado de que están recibiendo solicitudes de otras comarcas de Aragón, más allá de la provincia de Teruel, para replicar este programa de DPT.