La Comunidad Autónoma de Aragón va a desarrollar este año tres proyectos piloto enmarcados en la Estrategia de Humanización del sistema sanitario aragonés. Estas acciones traducen en soluciones las conclusiones alcanzadas en la etapa de diagnóstico, implementada en el último año por parte de representantes de todos los sectores sanitarios y profesionales del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), del Departamento de Sanidad, así como por asociaciones de pacientes.
Así se ha dado a conocer este martes, en Teruel, en un acto celebrado en la sede de la Delegación Territorial del Gobierno autonómico, donde se ha presentado el Plan de Humanización de la Sanidad en Aragón.
En él, ha participado la directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa. También han acudido responsables del SALUD, como la gerente de Atención Primaria, Pilar Borraz, y los gerentes de los sectores sanitarios.
El Plan de Humanización de Aragón ha sido diseñado tras un año de trabajo liderado por la dirección general de Cuidados y Humanización y ha contado con la implicación activa de los profesionales del sector y de las asociaciones de pacientes, garantizando así una estrategia inclusiva y orientada a las necesidades de los ciudadanos.
La directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, ha recalcado que la humanización de la atención sanitaria "es un reto crucial en la actualidad". Según ha señalado, "a pesar de los avances tecnológicos y clínicos, el elemento más importante sigue siendo el contacto humano, la capacidad de brindar un cuidado empático y respetuoso que reconozca la dignidad y los derechos de cada persona".
Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria
El propósito del plan es armonizar el sistema sanitario aragonés con las necesidades de las personas usuarias, pacientes y profesionales en todas sus dimensiones, para conseguir mejores resultados en salud.
Para eso, se ha establecido como misión ser palanca de cambio, incorporando la experiencia de las personas como elemento de valor en cada proceso asistencial. Además, se quiere alcanzar una cultura centrada en las personas, intrínseca a todos los niveles de la organización sanitaria, que se consolide y se mantenga en el futuro.
El proceso de trabajo para el diseño del Plan de Humanización se ha dividido en dos grandes etapas: Diagnóstico y Activación. La etapa de Diagnóstico se ha enfocado en comprender la situación actual de la humanización en el sistema sanitario aragonés e identificar sus debilidades y fortalezas, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas.
Esta investigación se ha complementado con un estudio de casos de referencia de otras Comunidades Autónomas. La información recopilada se ha analizado y sintetizado en conclusiones. Estas conclusiones se han contrastado con más de 2.500 personas, entre ciudadanía y profesionales, mediante encuestas.
La etapa Activación traduce las conclusiones del Diagnóstico en soluciones a través de sesiones de ideación y co-creación con una selección de representantes de todos los sectores y profesionales del sistema de salud. Las mejores ideas se desarrollan hasta formular propuestas de proyectos de humanización que son evaluados concluyendo en los tres proyectos presentados en este documento que serán pilotados en el territorio aragonés a lo largo del 2025.
Además, se ha fijado cinco objetivos estratégicos y seis líneas estratégicas.
Los cinco objetivos estratégicos son:
- Crear cultura de experiencia de paciente.
- Promover la participación activa de los pacientes y su entorno.
- Mejorar la eficiencia del sistema a través de la innovación organizativa.
- Proporcionar las condiciones para la implementación y la replicabilidad.
- Integrar la medición y la valoración del impacto en salud.
Las seis líneas estratégicas son:
- Información y comunicación.
- Adecuación de los espacios y del entorno.
- Atención y trato directo.
- La sociedad como activo de salud.
- Organización del sistema de salud orientado al paciente.
- Profesionales: agentes y destinatarios del plan.
Pilotos
Los tres anteproyectos piloto en los que se va a trabajar en 2025 se denominan 'Humanizar los accesos al sistema sanitario', 'Por un mejor uso de los recursos' y 'Guías para pruebas y procedimientos'.
El propósito de 'Humanizar los accesos al sistema sanitario' es garantizar, en cualquier servicio de salud, una acogida humana que contribuya a mejorar la experiencia de paciente y fomente una buena relación con el servicio y con su propia salud.
Por su parte, el piloto 'Por un mejor uso de los recursos' contempla concienciar, tanto a la ciudadanía, como a profesionales del sistema de salud, sobre el valor de los recursos sanitarios, fomentando un uso más responsable y eficiente de los mismos.
El piloto 'Guías para pruebas y procedimientos' persigue facilitar información clara, consistente y comprensible a pacientes y ciudadanía sobre determinadas pruebas y procedimientos. Esta estandarización de la información repercutirá en una mejora de la consistencia, ya que ayudará a unificar protocolos y formas de actuar en toda la comunidad autónoma.
Jornada
La I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria ha contado con la presencia de los máximos referentes en el ámbito nacional, incluyendo al experto en humanización, duelo y bioética José Carlos Bermejo, que ha ofrecido la conferencia magistral.
Además, ha tenido lugar la presentación del plan por parte de la directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, así como una mesa de debate moderada sobre el estado actual de la humanización en los sectores sanitarios.
Igualmente, se ha dado a conocer el Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación, desarrollado por profesionales y entidades, y se ha compartido la experiencia de una paciente, Pilar Domené, como testimonio vivo de la importancia de este enfoque.