El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), en el marco de la Sociedad de Electrónica Industrial, ha nombrado socio distinguido (fellow en inglés) a Óscar Lucía Gil, investigador del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), por sus aportaciones a la conversión de potencia para calentamiento por inducción. Es la primera vez que el IEEE nombra en el ámbito de la Electrónica de Potencia a alguien de la Universidad de Zaragoza y, destaca el hecho de haberlo conseguido a una edad muy temprana.
IEEE Fellow es una distinción reservada para miembros del IEEE con logros extraordinarios en cualquiera de los campos de interés de esta sociedad científica. Cada año, se selecciona un número inferior al 0.1% de los miembros del IEEE.
Óscar Lucía, es ingeniero industrial, catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Academia Joven de España. Sus líneas de investigación se centran en ámbitos tan relevantes en la actualidad como la conversión de energía para vehículo eléctrico, energías renovables, electrodomésticos y sistemas de calentamiento por inducción o sistemas electrónicos biomédicos.
Su nombramiento supone un destacado reconocimiento a su labor investigadora en electrónica de potencia, alcanzando el grado más elevado de pertenencia al IEEE.
Óscar Lucía Gil
La electrónica de potencia desempeña un papel fundamental en el procesado eficiente de la energía eléctrica. Hoy en día más de un 70% de la energía eléctrica se procesa con convertidores electrónicos de potencia en áreas tan importantes como la generación de energía renovable, la industria, los vehículos eléctricos o los sistemas electroquirúrgicos, y contribuye de forma fundamental a la electrificación de nuestros hogares. "Procesar la energía de forma eficiente tiene y tendrá un gran impacto a nivel medioambiental, industrial, económico y social. Este reconocimiento personal supone, a su vez, poner de relieve la importancia de la electrónica de potencia para nuestra sociedad", apunta Óscar Lucía.
El IEEE cuenta con casi 500.000 profesionales asociados, de más de 160 países, y es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al progreso tecnológico para el beneficio de la humanidad. Todos los años hace nombramientos de socios distinguidos por sus contribuciones al conocimiento y a la sociedad en su conjunto. Cada nombramiento parte a propuesta de un socio distinguido, debe lograr avales internacionales y superar un doble proceso de evaluación altamente competitivo.
El nombramiento de Óscar Lucía como socio distinguido del IEEE es el reconocimiento al trabajo y la dedicación a la investigación. Encontró su vocación científica al descubrir el potencial de sus estudios para impactar positivamente en la sociedad. Forma parte del Grupo de Electrónica de Potencia y Microeléctronica (GEPM) en el I3A, donde investigan con el objetivo de procesar la energía eléctrica de la forma más eficiente posible.
Este reconocimiento está ligado a su trabajo en el diseño de sistemas de calentamiento por inducción, tanto industriales como domésticos. La aplicación más representativa son las cocinas de inducción que desarrollan con BSH Electrodomésticos España, que incluye marcas como Balay, Bosch o Siemens, entre otras. Esto ha permitido el diseño de sistemas más eficientes y con mejores prestaciones para el usuario. Asimismo, ha contribuido de forma decisiva a que la Universidad de Zaragoza sea reconocida en varias ocasiones como institución líder a nivel mundial en investigación en electrodomésticos por el informe "The State of Innovation", publicado por Clarivate. Óscar Lucía ha realizado también contribuciones relevantes al avance de la tecnología de conversión de potencia en vehículos eléctricos y en aplicaciones biomédicas para tratamiento del cáncer, logrando un importante impacto científico, social e industrial.
Óscar Lucía Gil nació en Zaragoza el 29 de agosto de 1983. Es ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza, obtuvo el número uno de su promoción, y es Doctor en Tecnologías Industriales, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado varias estancias de investigación en EE.UU. (Virginia Tech) y Alemania (TU Berlín). En la actualidad, es catedrático de Universidad en el Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A (Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón), dentro del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM).
Sus principales intereses de investigación incluyen la conversión de potencia aplicada a electrodomésticos, aplicaciones biomédicas, industriales y de vehículos eléctricos utilizando tecnologías de control digital avanzado y de banda ancha. En estos temas, ha publicado más de 300 artículos técnicos y es coinventor en más de 70 familias de patentes con más de 150 extensiones internacionales.
El Dr. Lucía es Fellow del IEEE y presidente de la Academia Joven de España. Es o ha sido editor asociado de IEEE Transactions on Power Electronics, IEEE Transactions on Industrial Electronics, IEEE Industrial Electronics Magazine (editor de noticias de la Sociedad) y IEEE Open Journal of the Industrial Electronics Society.
Recibió el año pasado el "Premio de Investigación y Desarrollo IEEE Rudolf Chope"; el "Premio Agustín de Betancourt y Molina 2020" de la Real Academia Española de Ingeniería; el Premio de Transferencia de Tecnología "Ramón y Cajal 2024"; el Premio al Mejor Artículo de la Revista IEEE Industrial Electronics 2020; el Premio de la Cátedra SAMCA a la Innovación Multidisciplinar y el Premio al Mejor Artículo IEEE CPE/Powereng 2023, entre otros. Además, es beneficiario de la Beca "Leonardo" de la Fundación BBVA.