El Gobierno de Aragón da un paso en firme para recuperar el emblemático Centro Aragonés en Barcelona. El Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública ha licitado por un importe de 67.411,52 euros, IVA incluido, el proyecto de ejecución material y dirección de la obra de rehabilitación de las cubiertas y fachadas de este edificio ubicado en la calle de Joaquín Costa, 68, de la capital catalana y que fue construido por Miguel Ángel Navarro en 1916.
El plazo para que las empresas interesadas en hacer los trabajos presenten sus ofertas concluye el próximo martes 28 de enero. Dos días después se conocerán las solicitudes presentadas y la adjudicación corresponderá a la mesa de contratación conformada por el jefe del servicio de Patrimonio, la jefa del área de Bienes Inmuebles y por el jefe de sección de Bienes Inmuebles.
El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses repartidos en tres meses para la redacción del proyecto de ejecución y documentos complementarios, una espera de seis meses para la contratación de la obra y 15 desde el inicio hasta la recepción de la misma. La Dirección General de Patrimonio del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública establece, además, que el contrato no podrá ser objeto de prórroga.
De esta forma, se prevé que en el inicio del verano de 2027, las obras de rehabilitación de las cubiertas y fachadas del Centro Aragonés en Barcelona estén concluidas.
La licencia urbanística para permitir estos trabajos de rehabilitación fue concedida por el Ayuntamiento de Barcelona y notificada el pasado 30 de julio de 2024 con un plazo de inicio de obras de 12 meses y de 24 meses para su ejecución.