Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Zaragoza realizaron un total de 2.561 intervenciones a lo largo del año pasado, una cifra prácticamente igual a la de 2023, ejercicio en el que llevaron a cabo 2.657 intervenciones.
Los diferentes tipos de incendios han sido un año más el tipo de actuación que más intervenciones ha requerido: en concreto 900 servicios, seguidos de 611 salvamentos tanto en cascos urbanos como por riesgos naturales. En cifras inferiores, se encuentra el suministro de agua, que requirió 276 servicios, frente a las 186 de 2023 pero aún así muy lejos de las casi 400 del año anterior.
El diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar, ha explicado que "el número de intervenciones total de los bomberos se mantiene muy similar al de los últimos cinco años, así como el tipo de servicios que realizan". "Los incendios siguen siendo con diferencia el tipo de intervención más requerida y hay que destacar que de los 900 servicios de incendios registrados, la mitad fueron agrícolas, y el resto fueron incendios en viviendas, vehículos de transporte, incendios urbanos o en naves industriales o almacenes".
"La meteorología es uno de los elementos que condiciona en gran medida la actuación de los bomberos y en este caso cabe mencionar el número de salvamentos registrados, tanto en casco urbano como los habidos por riesgos naturales, por ejemplo cuando hay inundaciones, heladas o nevadas", ha dicho Zaldívar.
El diputado ha recordado la colaboración de los bomberos de la DPZ en el operativo de rescate aragonés de búsqueda de víctimas tras la DANA en Valencia, en concreto en el municipio de Catarroja, donde trabajaron también en el achique de agua de aparcamientos subterráneos y otras intervenciones de ayuda a diferentes situaciones ocasionadas por las inundaciones.
Los salvamentos, el segundo servicio más requerido
El segundo servicio que más número de intervenciones requirió en 2024 fue el de salvamentos. Se registraron un total de 611, de los cuales 230 fueron en cascos urbanos, que incluyen el auxilio a personas que han podido caerse en la calle, que tienen falta de movilidad o que han quedado atrapadas en el ascensor, encerradas en su domicilio o por el contrario no pueden acceder al mismo, entre otras situaciones. En el caso de salvamentos por riesgos naturales fueron 381 intervenciones que abarcan desde búsqueda de personas hasta retiradas de árboles caídos o maleza en las diferentes vías de tránsito, rescates de animales como gatos, retiradas de avisperos, de animales muertos en la carretera (jabalíes, corzos…) o retiradas de culebras de zonas habitables y llevadas de nuevo al campo.
El suministro de agua a municipios supuso en 2024 un total de 276 salidas, sobre todo en los meses de junio a septiembre cuando se computa más del 70% de este tipo de servicios.
Por número de servicios, le siguen las 194 intervenciones como retenes de prevención de incendios, las 157 asistencias a municipios (retirada de nidos de cigüeña, apagar hogueras con motivo de fiestas como San Antón o San Sebastián, retirada de cascotes, talar ramas o revisiones de detector de humos, entre otros) , asistencia a 136 accidentes y un total de 106 servicios de limpieza de carreteras.
El resto de las actividades registradas en 2024 por bomberos lo completan actividades formativas, divulgativas, rescates verticales o acuáticos, búsqueda de personas u otras actuaciones variadas que van desde asistencia técnica externa hasta intervenciones en polígonos, visitas técnicas y servicios generales o de mantenimiento.
27 bomberos las 24 horas del día
En 2024 se incorporaron 18 nuevos bomberos que habían conseguido plaza en la última oposición. Con su toma de posesión, la plantilla operativa de bomberos queda cubierta al 93% (155 de 167), con un 91% de los puestos ocupados por funcionarios de carreras.
Estos efectivos posibilitan que el SPEI disponga las 24 horas del día de 27 bomberos por turno distribuidos por los ocho parques profesionales de la provincia: Ejea de los Caballeros, Tauste, Caspe, Calatayud, Daroca, Tarazona, La Almunia de Doña Godina y Cariñena. Con esos efectivos atienden todas las emergencias que se producen en los municipios zaragozanos.
El presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2025 destina el 8% del mismo al Servicio Provincial de Extinción de Incendios con partidas que en total suman 17 millones de euros. Entre ellas destacan las destinadas a la adquisición de nuevos vehículos (1,9 millones) y a la construcción del nuevo parque de bomberos de Cariñena (1 millón de euros).