El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha presentado a los empresarios de la provincia, en su III Congreso, el Plan Estratégico +AltoaragON. Una hoja de ruta que se ha elaborado con un método participativo de escucha para plantear los retos a futuro. Un Plan que ya ha comenzado a dar sus pasos y que plantea inversiones estratégicas, iniciativas y planes específicos que tienen como objetivo que la provincia de Huesca sea un lugar más atractivo para vivir, emprender e invertir. Claver ha subrayado que "se trata de una hoja de ruta que analiza de dónde venimos, cómo estamos y los objetivos y retos que tenemos por delante. Todo ello, contando con la opinión de toda la sociedad altoaragonesa y con un valor esencial de orgullo e ilusión por nuestra tierra".
Durante la jornada empresarial celebrada en el salón de actos de la institución provincial, el presidente Claver expuso la filosofía y las principales líneas de actuación del Plan Estratégico "+ AltoaragON". Un proceso que se ha desarrollado en el primer año de gobierno del actual mandato y que ha supuesto un amplio trabajo en equipo.
Isaac Claver destacaba, entre otros aspectos que "es la primera vez en 200 años de historia de esta institución que se elabora un plan estratégico abierto a las aportaciones de toda la ciudadanía y municipios. Hemos planteado una nueva forma de gestionar: analizando la situación, definiendo objetivos y trabajando de forma planificada y coordinada. Queremos una provincia mejor y por ello gestionamos desde el presente mirando al futuro, teniendo claras las necesidades y las ideas. Además de las cifras o los datos, tenemos un valor añadido innato a nuestra forma de entender la gestión pública: la ilusión y el orgullo por nuestra tierra, sentimos lo que hacemos y lo hacemos con cariño por nuestra gente y nuestros pueblos y ciudades".
El documento, que fue aprobado el pasado día 5 de diciembre en pleno con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista, contiene un amplio análisis de la provincia, tanto territorial como sectorial, delimitando tres áreas funcionales: una respecto de las comarcas pirenaicas; otra occidental formada por la Hoya de Huesca y Monegros y; una tercera, en el Eje del Cinca – Huesca Oriental formada por Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca.
Esta visión estratégica ya es una realidad en planes como el de vivienda; el de seguridad rural con equipos de videovigilancia; el de patrimonio; escuelas rurales; relevo generacional; o ayuda a las residencias públicas de personas mayores…
El desarrollo del presente Plan ya constata la visión inversora del equipo de gobierno en los actuales presupuestos, que ven incrementada la cifra total de inversión en casi un 10% respecto del presupuesto de 2022. Así, mientras en 2022 se destinaban 32,6 millones de euros de inversión, en el actual presupuesto de 2025 se destinan 51 millones.
Además, esta vocación inversora, también se ha puesto de manifiesto en que "en apenas año y medio de gobierno desde que comenzamos, hemos puesto a disposición de todos los ayuntamientos, más de 50 millones de euros. La mayor cantidad en ese margen de tiempo. Esta es la realidad aunque algunos quieran interpretarla de forma diferente", exponía Isaac Claver.