El superordenador Caesaraugusta IV, nodo de la Red Española de Supercomputación (RES) en la Universidad de Zaragoza, ofrecerá a partir de ahora servicios HPC de forma mucho más eficiente y, sobre todo, servicios de Inteligencia Artificialque previamente no podían realizarse, gracias a una nueva actualización con un nuevo hardware de última generación.
El Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) ha presentado hoy en un jornada de trabajo este nuevo módulo basado en procesadores GPUs para Inteligencia Artificial, en la que se ha puesto de manifiesto cómo las tecnologías de computación de altas prestaciones (HPC) y la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudar a mejorar los servicios de las Administraciones Públicas (AAPP). En el encuentro también se han desarrollado visitas organizadas al Centro de Supercomputación de Aragón, CESAR, donde se ubica Caesaraugusta IV.
En concreto, esta actualización permitirá ofrecer servicio de cálculo intensivo a científicos de todo el territorio nacional, a través del Comité de acceso de la RES, pero también a un buen número de grupos de investigación con base en Aragón y a otros centros de investigación españoles y europeos, así como a diversos proyectos de colaboración tanto con empresas como con Administraciones Públicas. Esta actualización permitirá beneficiarse de las capacidades de los procesadores GPU, proporcionando un gran aumento de la potencia de cómputo con una mejor relación entre rendimiento y consumo de energía.
La utilización de GPU permite acelerar el cálculo en muchas aplicaciones como dinámica molecular, diseño de fármacos, ciencia de materiales, etc., pero es vital en el caso de la Inteligencia Artificial.
Este acto celebrado en el salón de actos del BIFI, en el campus Río Ebro, ha contado con la asistencia de Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica en funciones; Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación; Mar Paños de Arriba, directora general de Promoción Industrial e Innovación; Yamir Moreno, director del BIFI; Alfonso Tarancón, director del CESAR; David Iñiguez, responsable del Área de Computación y Ciencia de Datos del BIFI y Francisco Rubio, director de ARAID.
Aplicaciones en el campo del Procesamiento de Lenguaje Natural
Los superordenadores Agustina y RasmIA forman parte de Caesaraugusta IV, nodo de la Red Española de Supercomputación (RES) en la Universidad de Zaragoza, y proporcionan potencia de cálculo intensivo a científicos de todo el territorio nacional
Estas tarjetas GPUs se integran dentro del nuevo superordenador RasmIA, dotándolo de las capacidades suficientes para poder trabajar con los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM), necesarios para desarrollar aplicaciones en el campo del Procesamiento de Lenguaje Natural, que van a ser cruciales en los próximos años tanto en las empresas como en las Administraciones Públicas.
A finales de 2023 se presentó la primera fase de la actualización de Caesaraugusta IV, nodo de la Red Española de Supercomputación (RES) en la Universidad de Zaragoza, con la instalación del superordenador Agustina, basado en procesadores CPU y con una potencia de cálculo en torno a 500 TFLOPS. A finales de 2024 se ha concluido la segunda fase de esta actualización con la instalación de un segundo superordenador, bautizado como RasmIA y basado en procesadores GPU de última generación del tipo H100 y L40S que, gracias a la capacidad vectorial de estos chips, permite multiplicar por 8 la potencia de cálculo de la fase anterior. La inversión total de ambas fases es de 2.200.000 € y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.
El nuevo supercomputador consta de 3 nodos con un total de 12 GPU Nvidia H100 especializados en cálculos de Inteligencia Artificial y 9 nodos con un total de 36 GPU Nvidia L40S, con un rendimiento excepcional en determinadas aplicaciones de computación de altas prestaciones.